Jack Ma, CEO de Alibaba, anuncia un relevo generacional

Empresas

Ma designará su sucesor el próximo 10 de mayo. El ejecutivo cree que es la hora de un cambio generacional en el seno de la directiva.

Más que un visionario, Jack Ma, es un brillante ejecutivo que ha sabido estar allá donde se le necesitaba. Fundó en 1999 el Grupo Alibaba con la intención de exprimir el enorme potencial de comercio electrónico de China.

Desde que naciera, hace más de una década por 18 personas, el grupo ha crecido exponencialmente y ha diversificado su negocio. El grupo ha extendido sus tentáculos a industrias como los pagos online, tiendas B2B, cloud computing y el e-commerce, su razón de ser.

El último gran movimiento anunciado recientemente prevé una restructuración de la firma y la fragmentación de la misma en 25 pequeñas divisiones para favorecer la flexibilidad.

El gigante cuenta ahora con más de 25.000 empleados por todo el mundo, pero con una cúpula directiva algo anticuada. Antes de que el liderazgo se convierta en una gerontocracia, Ma, consejero delegado del grupo, ha mostrado su intención de renovar la directiva.

Él dejará el cargo y designará un sucesor el próximo 10 de mayo. “Es una decisión difícil”, ha dicho a los empleados en un mail al que ha tenido acceso Reuters. La razón por la que abandona el cargo es que “la gente joven tiene unos sueños más brillantes y mejores que los míos y son más capaces de construir el futuro que les pertenece”.

La pregunta es si en ese futuro que reserva a los jóvenes hay cabida para una relación con Yahoo! o si por el contrario, es un recorrido solitario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor