CEO de Ericsson España: “Estamos a años luz de países que lideran la transformación digital”

El consejero delegado de Ericsson en España ha alertado de la necesidad de darse prisa para no perder la carrera de la transformación digital.

En el análisis de José Antonio López, CEO de Ericsson para España, sobre los resultados económicos del Hipersector TIC presentado hoy en Madrid, ha pesado más la crítica que la celebración.

Y es que según datos de AMETIC, el sector se contrajo un 4,7% en 2013. La lectura entre líneas sugiere que la tendencia sigue a la baja, aunque la caída es menor que la de hace dos años. “Somos de los últimos que consiguen salir de la cifra negativa, pero vemos luz al final del túnel”, ha resumido López.

Las estimaciones del primer semestre de 2014 dejan a la Industria Electrónica con un crecimiento del 0,8%. El ejecutivo de Ericsson ve una sola forma de interpretar este dato: “con confianza en el futuro”.

Pero el futuro que habrá que construir requiere unos cimientos sólidos. Hay que apostar por sectores económicos rentables, facilitar la inversión en I+D+i e impulsar la formación que se ajuste a las necesidades de mercado. Y hay que darse prisa. “La brecha es tan grande que tenemos que correr. La transformación no va a esperar por nosotros”.

“España no puede vivir del turismo y la construcción está agotada y no volverá”, ha asegurado. “O revitalizamos otros aspectos económicos o vamos a seguir en la cola”. Pide incentivos fiscales para incentivar la inversión en España y una mayor apuesta por el I+D+i también en la mediana empresa.

España destina un 1,24% del PIB a I+D+i. La media europea está en el 2%, alerta López. “Estamos a años luz de países que lideran la transformación digital”, ha lamentado.

La falta de oferta de talento especializado también preocupa al directivo de Ericsson España. “Con un 53% de paro entre los que acaban de salir de la universidad es muy difícil encontrar a profesionales especializados en SND y Virtualización”.