CEO de Gowex: “Creo en un internet global gratis”

Empresas

Jenaro García, CEO de Gowex, nos recibe en las céntricas oficinas de Madrid para hablar de ambición y planes de futuro.

Jenaro García es el CEO de una de las empresas españolas con más potencial del momento. Sus acciones se han revalorizado en torno a un 2.000% en los últimos tres años y medio y en 2013 facturó 182 millones de euros, un 60% más que el año anterior.

Pero la carrera hacia la gloria de esta compañía española no ha hecho más que empezar. Su hoja de ruta prevé crear 600 ciudades WiFi en los próximos 4 años y ya se está rodeando de poderosos socios. Acaba de firmar un acuerdo estratégico con Cisco para impulsar una solución integral de WiFi inteligente en ciudades.

Gowex, que este mismo domingo cumple 15 años, nace de una brillante idea. Su CEO no titubea al responder que la principal ambición de la empresa que dirige es convertirse en una compañía global. “Nuestra geografía es el mundo”, repite en nuestro encuentro en las céntricas oficinas de Madrid. A pesar de su cercanía y espontaneidad no se permite concesiones cuando se trata de planes concretos del futuro. Habla con las reservas de ejecutivo de una empresa cotizada pero con la firmeza e ilusión de un emprendedor que cree en su proyecto.

Acaba de gastar 400.000 euros en una recompra de acciones, cantidad que corresponde a gran parte de su liquidez, como indicó la propia compañía en un comunicado. Tiene un cinquecento y vive de alquiler. Su casa es Gowex.

– ¿Por qué compra acciones?

Porque va a ser la mejor inversión del mundo. He comprado acciones porque sé que voy a ganar dinero y sé que las acciones van a tener un precio mayor. Soy el responsable de que la empresa vaya bien y me siento responsable si el precio de la acción no va tan bien como debería.

– ¿Para cuándo el salto a un mercado senior?

Estamos trabajando en ello. Tengo cierta experiencia en los mercados y una cosa es lo que la empresa quiere y otra lo que el mercado indica. Estamos trabajando para hacerlo de aquí a dos años. Nuestro objetivo es que coincida con una serie de hitos y logros de facturación que no queremos desvelar. El trabajo interno ya se está desarrollando.

Después está el mercado. Cuando salimos a bolsa en 2010 ya lo habíamos intentado en 2008, pero se cayó Lehman Brothers. Creemos que la ventana de la oportunidad va a estar abierta en dos años. Desde luego que si está abierta, saldremos.

– ¿En qué mercado?

Seguro en el mercado americano, el NYSE o Nasdaq. Ya cotizamos en el mercado alternativo del NYSE en Europa [Alternext]. Creemos que es factible y estamos trabajando para conseguirlo.

– Imagino que en este plazo de dos años del que me habla, hay inversiones y nuevas apuestas previstas.

Queremos conseguir 600 ciudades en 2018 y creemos que en dos años estaremos mucho más cerca de este objetivo. Dado el crecimiento y los objetivos que consigamos, la compañía va a ser mucho más fuerte, grande y global.

Somos españoles pero más europeos y más del mundo que europeos. En los próximos años vamos a hablar más del resto del mundo que de Europa, incluso. Me encantaría dar la noticia de que tenemos mucha más facturación en el mundo que en Europa, ya no sólo que en España.

– ¿Veremos una ampliación de capital?

No. Tenemos previsto llegar a 600 ciudades sin tener que acudir al mercado a por capital. Otra cosa es que hagamos una operación de ampliación o consecución de nuevos socios estratégicos y cambiemos estructura. Pero nuestra generación de caja y la capacidad de endeudamiento nos permiten hacerlo con nuestros propios medios.

– ¿Se plantea Gowex la apertura de nuevas líneas de negocio?

Sí. Estamos desarrollando nuevos productos y nuevos servicios. Algunos encajan en las líneas ya existentes como ingeniería, ingresos de red, ingresos de media y de smarticities. Otros pueden llegar una nueva línea.

– Deme una pista.

Pues no puedo darte [ríe]. Nuestro modelo de negocio se basa en una plataforma que aplicamos en todas las ciudades y que nos permite expandirnos de forma eficiente.

Es como una rueda. Convencemos a la ciudad o al medio de transporte de que tiene que invertir, con esto ganamos dinero. Una vez que tenemos las redes y las desplegamos ganamos dinero por la explotación de red y una vez que tenemos usuarios también ganamos dinero por el uso de redes, vía publicidad geolocalizada o tarifas premium. Y cuando tenemos ese flujo viene el dinero que ganamos por Smarticity: servicios transporte público, de videovigilancia.

Es una plataforma autosostenible, una herramienta de producción que rueda sola. En un futuro podemos tener más ruedas (ciudades) o hacer esa rueda más grande; esto es, tener más puntos de apoyo en ese engranaje, con nuevos servicios. Hoy estamos trabajando para el Gowex de dentro de 4 ó 5 años. Lo que lancemos este año nos dará el 60-70% de la facturación en 5 años.

– Sois un complemento interesante para un operador. De momento usted mismo ha descartado vender la compañía. Pero, ¿y en unos cuantos años? ¿Sería una buena noticia que fuerais adquiridos por un gigante?

Depende. Nosotros no estamos cerrados a la venta. Si la propuesta hace más grande el proyecto la consideraremos. Por precio y por proyecto podremos decir que sí. Esto no quiere decir que estemos buscando. Todo lo contrario. Han venido y las hemos rechazado porque se dedicaban sólo a una parte del proyecto o querían darnos dinero sin proyecto o bien era un área geográfica reducida. Nuestra geografía es el mundo. Los operadores regionales no nos ofrecen una propuesta que merezca la pena a nivel estratégico. Tendría que ser combinación que nos hiciera crecer juntos.

– Hay un incesante debate sobre el Internet global y sobre internet como futuro servicio básico para los ciudadanos de todas partes del globo. ¿Es posible llevar internet a todos lados? ¿Va a ser Gowex parte de eso?

Yo espero que sí. Mi objetivo y trabajo es que lo seamos. Creo que va a haber una tecnología Wireless que va a llegar a todo el mundo y que va a permitir conectarse a todas las cosas y personas. Lo que viene es mucho más grande de lo que hemos visto hasta ahora. En número de población cubierta, en cuanto a las máquinas conectadas, que representarán gran parte de esa conectividad. Los hombres acabaremos teniendo un chip en el cerebro.

Creo que ya hay modelos económicos que lo permiten hacer de forma gratuita, como el nuestro. Creo en un internet global gratis.

– Han encontrado la gallina de los huevos de oro.

Con nuestro modelo todo el mundo gana. Los operadores ahorran dinero, los anunciantes también, porque invierten en una red novedosa y consiguen vender más y las ciudades ganan porque están recibiendo servicios gratis. Y los ciudadanos ganan un poco de todos estos factores.

– ¿Sale alguien perdiendo de todo esto?

Es cierto que en el sector hay algunos que no ganan tanto como ganaban antes.

El espectro radioeléctrico hay bandas licenciadas que cuestan dinero. En EEUU se ha decidido que no va a emitir tanta licencia y una gran parte de ese espectro se destinará al WiFi. ¿Por qué lo hacen? Porque sabe que va a ganar más dinero vía impuestos generados por la actividad económica que se generará en este espectro libre que por lo que ganan con las licencias.

Consiguen generar un valor extraordinario que no tenías previsto generar y que beneficia a la economía de tu país.

– En una compañía con ambición global como Gowex, ¿cuál es el peso de España?

Está creciendo con respecto a 2013. Estamos facturando bastante más que el año pasado en España.

La economía se está recuperando claramente y creemos que estamos contribuyendo a que sea así. Pagamos 10 millones de euros de impuestos, hemos puesto nuestro granito de arena.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor