La CEO de Ebay prepara su retirada

Ebay se prepara para un cambio en su dirección, acorde a los nuevos tiempos que debe afrontar la compañía, con un negocio en ligero descenso. Meg Whitman ha ido delegando cada vez más competencias en sus subordinados y está completando sus planes de ‘sucesión’. Según The Wall Street Journal, la retirada podría darse en pocas semanas.

Whitman comenzó a dirigir la compañía de subastas por Internet en marzo de 1998, cuando salió a bolsa y los resultados que ha logrado son impresionantes. Más de 40 trimestres de crecimiento continuado de los beneficios, 248 millones de usuarios registrados en la actualidad y 15.000 empleados. Los ingresos de 1998, 86 millones de dólares (58,7 millones de euros), se han transformado en 2007 en 5.970 millones de dólares (4.079 millones de euros).

El negocio de las subastas online ha ido frenando su crecimiento en los últimos años, por lo que Ebay tendrá que afrontar algún tipo de reestructuración para mejorar su rendimiento. Los intentos de revertir una situación que tiene a la baja podrían suponer un cambio radical para la compañía.

Es la tarea que le quedará pendiente al nuevo CEO, cargo que al parecer recaerá en John Donahoe. Incorporado a la compañía en 2005 por la propia Whitman, Donahoe es presidente de la unidad de subastas de Ebay, que factura más de dos tercios de los beneficios anuales de la compañía.