Díaz Ferrán convocará elecciones anticipadas en la CEOE

Después del desgaste al que ha sido sometida la figura del presidente de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tendrá elecciones anticipadas.
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado a los 21 vicepresidente de la organización, entre los que se encuentra Jesús Banegas, presidente de AETIC, una de las dos patronales TIC, y futuro presidente de la única patronal tecnológica, que convocará elecciones anticipadas. Según Europa Press, no hay fecha todavía. La decisión será comunicada al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva durante la próxima reunión ordinaria, según la agencia de noticias, el próximo día 20 de octubre.
El mandato del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, hubiese tenido que concluir en 2013.
Banegas podría tener posibilidades para ser el recambio de Díaz Ferrán. Según El Confidencial Digital, Banegas ha estado “conspirando” para situarse como el recambio de Díaz Ferrán, contando ya con el apoyo de la patronal de la alimentación o la del metal y con la de la patronal catalana. Según este mismo medio online, Banegas estaba ya a finales de septiembre en primera línea, como apunta El Confidencial, para situarse como recambio de Díaz Ferrán, quizás empujado, especulan las fuentes consultadas por ese medio, por las grandes empresas que están en AETIC.
Díaz Ferrán cuenta, sin embargo, con el apoyo manifiesto de los empresarios madrileños. “Los empresarios españoles seguro estarán contentos de que siga”, aseguraba el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, antes de entrar a la reunión que el presidente de la CEOE mantuvo con sus 21 vicepresidentes.
Cuestionado sobre el asunto, Martín Pérez, presidente de Asimelec – la otra patronal de las nuevas tecnologías y que va a fusionarse en nada con AETIC, creando la gran patronal de las TIC – no quiso pronunciarse sobre el posible nombramiento de Banegas como candidato, aunque dejó claro, en un encuentro con medios, que un presidente de la patronal tech sería algo ante lo que “estaríamos encantados”.
El peso de AETIC-Asimelec fusionadas dentro de la CEOE sería bastante notable: según las estimaciones de Asimelec, la patronal conjunta TIC será la más grande asociación empresarial de España.