Cerca de diez millones de españoles tienen su DNIe

Empresas

A tres años de la implantación del Documento Nacional de Identidad Electrónico, el sistema aún “se utiliza muy poco”, tal y como reconocen las autoridades.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) se implantó en marzo de 2006 y, desde entonces, el Gobierno ha invertido 129 millones de euros en equipos y programas. Sin embargo, de acuerdo a lo admitido por el comisario jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional, Antonio Rodríguez, el sistema todavía “se utiliza muy poco”

Pese a que casi diez millones de españoles ya cuentan con su DNIe, el documento apenas se utilizó en dos millones y medio de operaciones a través del ordenador. “Hay que potenciarlo y acostumbrar a los ciudadanos a que hagan operaciones mercantiles a través de la Red con el certificado de firma electrónica que contiene”, comentó Rodríguez en declaraciones reproducidas por El Mundo.

Cabe destacar que los organismos competentes encargados de validar la firma electrónica son la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ante esta falta de uso, el Gobierno autorizó, en el pasado mes de marzo, una partida adicional de 13,93 millones de euros para promover su utilización. La intención de las autoridades es desarrollar campañas para difundir las ventajas del DNIe y que los fabricantes incorporen lectores del documento en los ordenadores.

Rodríguez destaca que todas las capitales de provincia cuentan con comisarías para expedir el DNIe, en un trámite que demora unos 11 minutos. “Los funcionarios van adquiriendo destreza en el manejo de la aplicación informática, el chip se ha mejorado y la grabación de los datos se hace en menos tiempo”, agregó.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor