Al Cercanías, pagando con el móvil

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El proyecto de implantación de la tecnología NFC para pagar y acceder a los trenes de Cercanías está en fase de ensayo, y serán los empleados quienes la utilicen en un principio. Vídeo.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado la primera fase de un proyecto piloto por el que se podrá pagar y acceder a los trenes de cercanías mediante el móvil y la tecnología NFC. Un proyecto ambicioso de carácter pionero en España. “Las redes inalámbricas y las ferroviarias son infraestructuras vertebradoras de un país”, ha asegurado Román.

En la presentación y puesta en práctica del proyecto, Serrano ha explicado los motivos de que sean los trenes de cercanías los primeros en ensayar. “Hemos elegido los cercanías porque la gente que los utiliza necesita que le hagamos la vida más fácil”, ha sentenciado.

La tecnología NFC permite agilizar los procesos de pago e impulsar la comodidad del usuario. Francisco Román ha mostrado su cartera “que me regalaron ayer” como ejemplo de lo mucho que abulta y lo incómodo que resulta. “Esto será sustituido por esta tecnología”, ha dicho, cartera en mano.

Ambos se han referido al proyecto como “infraestructuras de futuro” y, en este sentido, el presidente de Renfe ha recordado la evolución del ferrocarril desde el siglo XIX como una historia de adaptación y evolución hasta convertirse “en la punta de la tecnología”.

No se han querido revelar detalles sobre la inversión por tratarse de información “confidencial”, aunque Serrano ha asegurado que “no requiere una inversión considerable”.

El presidente ejecutivo de Vodafone ha querido subrayar que España es el primer país que adopta esta tecnología, todavía en ensayo, y que serán los empleados de Renfe quienes inauguren esta experiencia “pionera de combinación”.

Una vez que se implante, se extenderá a otros ámbitos y regiones, y en un futuro inmediato se darán más pasos como la inserción de internet en los vagones, que permita una conexión de buena calidad en la red ferroviaria.

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