Cerveza de código abierto

Empresas

Hace tres años, un danés dijo que pensaba colgar en Internet sus recetas de cerveza para que todo el mundo pudiese hacerla y alterarla como quisiera. Se llamó Free Beer Project y la idea se ha reproducido por medio mundo.

Rasmus Nielsen revolucionó sin duda el mundo de la cerveza (y de las bebidas en general, cuyos ingredientes se guardan celosamente bajo llave) al dar a conocer los secretos de su cerveza Vores OI al mundo bajo el modelo de “código abierto”. Nielsen publicó en Internet, accesible de forma gratuita, las recetas de su cerveza, llamada Vores OI, e incluso la etiqueta para descarga.

Tres años después, una empresa estadounidense, Flying Dog, ha utilizado la idea y comercializa también una cerveza “de código abierto” al otro lado del Atlántico. La receta es fruto de la colaboración de algunos fabricantes de cerveza casera que pusieron en común los ingredientes. El producto ha recibido incluso premios por su calidad. Y por supuesto, cualquiera puede hacerla en casa.

Lo cierto es que, como puede verse en la página web del proyecto, los “fabricantes de cerveza” se reproducen por todo el mundo con alegría.

vINQulos
Slashdot

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor