CES 2016: Se desata una avalancha electrónica en Las Vegas

EmpresasInnovación
0 0 1 comentario

Desde hoy y hasta el sábado día 9 de enero, la gran feria de la electrónica CES celebra otra edición. ¿Qué innovaciones esperamos ver esta vez?

Es 6 de enero y hoy no sólo han llegado los Reyes Magos a nuestras puertas. También da comienzo una nueva edición de la veterana feria CES. La ciudad de Las Vegas queda oficialmente invadida por las nuevas tendencias e innovaciones en electrónica desde ya, y hasta el sábado día 9. Hasta ese rincón de la geografía estadounidense deberían acabar desplazándose unas 176.000 personas. Y, cómo no reconocidos fabricantes del mundo tecnológico. Marcas como LG, Samsung, Acer, Lenovo o HP Inc., por nombrar sólo a algún participante del CES 2016 , mostrarán las propuestas que han estado preparando para este nuevo curso que acabamos de estrenar y que marcarán las directrices en consumo durante los próximos meses.

Desde televisores a coches

¿Qué propuestas son ésas? ¿Qué debemos esperar? ¿Qué es lo que se sabe ya? Infundir de inteligencia a los dispositivos de uso cotidiano va a ser uno de los propósitos más repetidos este año. Y esto comienza en el hogar, de puertas para adentro. Tanto Samsung como LG han decidido renovar sus gamas de smart TVs. La primera lo ha hecho integrando en los modelos Samsung SUHD la tecnología “hub IoT ready” y la plataforma SmartThings, algo que en la práctica los transforma en el centro del hogar conectado. Una tele Samsung podrá relacionarse con otros elementos que formen parte de la red del Internet de las Cosas, regulando la iluminación de una habitación o abriendo las puertas, entre otras opciones. Por su parte, LG ha actualizado el sistema operativo webOS a la versión 3.0, que permitirá ver dos canales al miso tiempo, acceder a aplicaciones móviles e incluso controlar electrodomésticos. Este software también incluye una opción para escuchar música aunque el televisor esté apagado.

LG quiere ahondar en las posibilidades de conexión mediante la creación, a mayores, del cilíndrico SmartThinQ Hub. Con un diseño que recuerda a Amazon Echo, SmartThinQ Hub llega para reclamar un lugar como eje central del hogar del futuro. Es capaz de recoger información de otros aparatos, como hornos, neveras, lavadoras, aspiradoras o los sistemas de aire acondicionado, y permitir su gestión. También muestra notificaciones a través de una pantalla y reproduce sonido con su propio altavoz.

Fuente-Shutterstock_Autor-supergenijalac-cochePero Internet de las Cosas no se limita a esos televisores que sirven para mucho más que ver programas o a dispositivos domésticos similares. Internet de las Cosas traspasa las cuatro paredes que delimitan una casa. Los coches que se están construyendo últimamente también forman parte de su filosofía de conectividad permanente. Aquí tienen mucho que decir empresas de la talla de Ford, que acude al CES con su software SYNC perfeccionado mediante el soporte de Apple CarPlay y Android Auto. Esto significa que los dueños de un teléfono iPhone y los propietarios de un smartphone Android seguirán conectados mientras conducen. Ya sea para consultar el mapa. Ya sea para comunicarse con el exterior. Ya sea para satisfacer otro tipo de necesidades. Asimismo, Ford ha mejorado el acceso remoto a temas de arranque, repostaje y localización. Y ha ampliado la personalización de las aplicaciones AppLink.

La experta en chips Nvidia ha esperado hasta ahora para desvelar NVIDIA DRIVE PX 2, una creación para automoción que busca convertirse en el cerebro de los coches sin conductor. Para ello junta supercomputación con el aprendizaje profundo, haciendo que aquellos vehículos que se sirven de su tecnología estén alerta y sean conscientes en todo momento de lo que pasa a su alrededor. ¿Que llueve, es de noche o una carretera se encuentra en pleno proceso de reparación? Ninguno de estos contratiempos debería ser problema para el coche que rezuma inteligencia.

Los wearables siguen de moda

Otra tendencia que continúa vigente, porque todavía tiene que terminar de explotar todo su potencial, es la de wearable technology. Los wearables consisten en dispositivos para llevar puestos encima como si fuesen un complemento más, pero que sacan a sus usuarios de más apuros que el meramente estético. Permiten mantenerse informados sin tener un móvil a mano y sirven para controlar mejor la salud. Esto es algo que el Creative Lab de Samsung ha tenido en cuenta para diseñar algunos de sus inventos, como la correa de reloj TipTalk que transmite sonidos por el cuerpo y el cinturón WELT, que mide la cintura y otros parámetros para aconsejar remedios si el nivel de salud no es el óptimo. Ambos dispositivos se pueden ver en el CES 2016. También se exhibe un controlador de mano para realidad virtual bautizado como rink.

Un uso alternativo que se le puede dar a los wearables es el de rastreador de la ubicación. Esto se antoja útil para familias en las que hay niños de corta edad. Con sólo vestirles un dispositivo que tenga habilitada la señal GPS, sus padres tendrán la posibilidad de comprobar su posición en tiempo real y garantizar que están fuera de peligro, aunque se encuentren fuera de su campo de visión. Por ahí van los ritos de CareTime, un reloj infantil con el sello de Alcatel OneTouch que además abre la puerta a la comunicación por voz entre adulto y portador.

El año de Windows 10

Fuente-Shutterstock_Autor-Robert Kneschke_diez-10Con 200 millones de dispositivos Windows 10 ya activados, Microsoft celebra el ritmo de crecimiento de su nuevo sistema. En 2016 los usuarios deberían darle el espaldarazo definitivo, y ya no sólo en forma de actualización de equipos antiguos, sino con la compra de nuevo hardware. Las opciones son muchas e incluyen a los móviles. Acer ha metido un smartphone con Windows 10 Mobile entre el lote de dispositivos que exhibe en el CES 2016. Se llama Liquid Jade Primo, luce pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, esconde un procesador Qualcomm de seis núcleos en su interior, tiene una cámara trasera de 21 MP capaz de grabar vídeo 4K y está valorado en 569 euros. Y Alcatel OneTouch participa con su primera tableta gobernada por Windows Mobile, la PIXI 3 de 8 pulgadas, compatibilidad con redes 4G y soporte de llamadas de voz.

Acer contribuye a la revolución Windows 10, aparte de con un smartphone, con ordenadores  como TravelMate P648 y el gadget híbrido, a medio camino entre el portátil y la tableta, Aspire Switch 12 S. Este último se comercializará con opción de resolución 4K y la sexta generación de chips Intel Core M. Asimismo, destaca la integración de la antena Acer ExoAmp en su chasis para mejorar la conexión inalámbrica y la elección de la bisagra Acer Snap Hinge Gold, que llega a cargar el teclado del dispositivo. Los 2-en-1 son un tipo de computadoras por las que han decidido apostar los fabricantes. HP Inc. enseñará estos días en Las Vegas un HP Spectre x360 convertible y mejorado con pantallas Quad HD OLED de 13,3 pulgadas y 4K Ultra HD de 15,6 pulgadas. En esa misma categoría de ordenadores de HP Inc. que hacen las veces de tableta y que han sufrido cambios de cara al CES se clasifica Pavilion x2, cuya principal transformación consiste en subir de las 10,1 a las 12,1 pulgadas.

Lenovo es otro de los aliados de Microsoft en el campo de los PCs, las tabletas y demás dispositivos que tiene novedades. En su caso, se ha insuflado aire nuevo a la familia de productos ThinkPad X1, también con la ayuda de Windows 10. Por un lado, Lenovo ha preparado el convertible ThinkPad X1 Yoga con tecnología OLED. Por otro, ha renovado el ultrabook ThinkPad X1 Carbon de 14 pulgadas. Pero quizás la propuesta ThinkPad X1 que más llame la atención sea la flexibilidad de ThinkPad X1 Tablet, que admite el acoplamiento de diferentes módulos para potenciar temas de productividad, el trabajo 3D y la realización de presentaciones.

Esta lista de novedades forma parte de los avances tecnológicos que se verán en el CES 2016 a lo largo de estos cuatro días y de los que ya os hemos ido dando buena cuenta en nuestra publicación. Se trata de un resumen. Pero no son, obviamente, todas las sorpresas que grandes del sector están descubriendo en la actual edición del show. En ella también hay espacio para ordenadores con Chrome OS, todos en uno, terminales Android, discos duros, unidades de estado sólido, arquitecturas de GPU, sistemas de fitness, pantallas que se enrollan, visores de realidad virtual, soluciones de formación virtual y mucho más. En SiliconWeek os seguiremos informando de las últimas novedades del CES, con creaciones salidas del catálogo de distintas compañías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor