César Miralles: “Los operadores deberían transformarse en proveedores de contenido”

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El director general de Red.es responde a cuestiones sobre la Ley de Emprendedores, el proyecto de Crowdfunding y la neutralidad de la Red.

César Miralles cumplirá en septiembre un año como director general de Red.es. Conoce bien el órgano adscrito al Ministerio de Industria; antes de ocupar la presidencia ocupó el cargo de director financiero. Tiene una estrecha relación con el Ministro Soria; formó parte de su equipo económico en el Gobierno de Canarias.

En una entrevista que concede a Silicon News, Miralles sitúa como prioridad de su mandato a la microempresa (no en vano las pymes forman el 94% del tejido industrial del país) y en la ejecución de la Agenda Digital para España.

Aunque admite que los operadores están haciendo “un gran esfuerzo”, le preocupa el cumplimiento de los objetivos con respecto al despliegue de redes ultrarrápidas y “a título personal” considera que los operadores están obligados a entenderse con los creadores de contenido digital y a “transformarse en proveedores de contenido”.

– ¿Cuáles sus prioridades frente a Red.es? ¿Qué le diría a quien reprocha su corta edad para enfrentarse a este mandato?

Mi máxima prioridad a corto plazo es ayudar a la microempresa en la necesaria adopción eficiente de las tecnologías de la información y comunicación como fuente de productividad y competitividad. Al respecto tenemos programas muy potentes en el ámbito del impulso del comercio electrónico o la creación de hubs y espacios tecnológicos de demostración. A medio plazo me gustaría reorientar nuestras inversiones hacia la economía digital en tres sectores prioritarios: turismo, comercio e industrias creativas. Todo ello sin olvidar las grandes inversiones que realizamos en e-health, e-education y Smartcities.

Aunque parezco más joven, tengo 35 años y ya hace 14 que terminé mis estudios universitarios. Actualmente, contamos con una generación de jóvenes más preparados que nunca y sin embargo, resulta difícil encontrar personas que apuesten decididamente por ellos. Me encantaría que existiesen más personas de mi edad en estos niveles, por lo que pienso que es una asignatura pendiente.

– Aunque existen numerosas soluciones tecnológicas a las que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder, hay una falta de conocimiento importante. Su predecesor, Borja Adsuara, abogaba sobre todo por la formación como punto de partida de la revolución digital en la pyme. ¿Cuál es su posición? ¿Cómo llevar los procesos digitales punteros a la pyme? ¿Es el software Libre una de las soluciones que baraja?

Nuestros proyectos de apoyo a la implantación de soluciones TIC llevan siempre actuaciones de capacitación. La formación y capacitación son aspectos clave para conseguir la transformación digital de la PYME. Por ello, hemos propuesto programas para poder optar a financiación europea en el marco del Fondo Social Europeo y del Programa Youth Employment Iniciative (YEI). Respecto al software libre o de fuentes abiertas se trata de una alternativa que debe valorar cada empresa en función de sus necesidades y la oferta y coste de las soluciones existentes.

– En la agenda digital hay un apartado de inclusión y formación de nuevos profesionales. ¿Cómo se pondrá en práctica?

Este plan cuenta con una inversión de 140 millones de euros. En el ámbito de la inclusión nos centramos en actuaciones de promoción y difusión de tecnologías y soluciones, formación, desarrollo de aplicaciones y contenidos accesibles, estudios e informes, y fomento de la investigación e innovación en tecnologías accesibles. Trabajamos en colaboración con fundaciones como Vodafone o CENTAC. En el ámbito de empleabilidad, vamos crear un Centro de Referencia Nacional formación para el empleo en comercio electrónico y marketing digital, un programa de apoyo a la industria TIC para la incorporación de jóvenes en entornos de aceleración, y un programa de apoyo a la oferta educativa de excelencia.

El ecosistema emprendedor del que tanto se habla, ¿tiene impulsores fuertes en España? ¿Quiénes son? Diversas voces han criticado la ley de Emprendedores, tildándola de incompleta. ¿Qué tiene que decir a esto?

Las leyes son siempre mejorables entre otras cosas porque se definen en un contexto económico concreto. Lógicamente, la ley de Emprendedores debió haberse puesto en marcha en época de bonanza económica, aprovechando que cumplíamos sobradamente los objetivos de déficit y deuda marcados por Bruselas.

Al margen de esta condición de contexto, el ecosistema lo forman los emprendedores, los centros de formación y educación, los inversores, las entidades financieras, y los profesionales en el ámbito jurídico y financiero. Tenemos que fomentar que se encuentren y que interactúen. La Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) debe ser un buen ejemplo. Este es el espíritu de nuestras inversiones en espacios tecnológicos de demostración que se van a centrar en turismo, e-health, smartcities y contenidos digitales.

En Estados Unidos acaba de regularizarse el fenómeno crowdfounding. Ha sido un largo proceso que ha culminado con la voluntad política de regular el sector. Se trata de brindar la oportunidad de poner en marcha de ideas brillantes que carecen de recursos económicos. ¿Ve usted el crowfounding como una mina de talento? ¿Ve la necesidad de regularizarlo en España?

El crowdfunding es una vía de financiación alternativa muy interesante en la cual un conjunto de personas aporta cantidades pequeñas para ayudar a sacar adelante una idea de negocio. La empresa Oculus recién adquirida por Facebook, es un buen ejemplo de cómo una idea puede salir adelante gracias a este tipo de instrumentos.

Efectivamente, tenemos que impulsar e incentivar fiscalmente este tipo de inversiones. Aprobado recientemente en Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley que regula el crowdfunding, va en la buena dirección, incidiendo en la seguridad jurídica de este tipo de inversiones, aspecto clave que las plataformas españolas venían reclamando desde hace tiempo. El principal punto de discusión se centra en la cuantía máxima del incentivo fiscal que lógicamente se ve limitado por el contexto económico y la situación de las finanzas públicas.

¿Cuándo veremos la digitalización completa de la administración? El Open Data puede ser clave en términos de ahorro y eficiencia, pero requiere inversión. ¿Estamos lejos de ver una administración electrónica al completo? Ya se están dando pasos en esa dirección con la Ley 24/2013 del 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica.

En España, la administración electrónica ha experimentado un gran avance en los últimos años, destacando de manera notable en el contexto europeo. España fue líder en 2012 en cuanto a disponibilidad de servicios de la Administración Electrónica y en usabilidad. Como ejemplo, el 92% de los procedimientos y servicios están adaptados a la Ley 11/2007. En la Agenda Digital para España se recoge la importancia de seguir invirtiendo recursos en este ámbito por sus efectos beneficiosos sobre la calidad en la provisión de los servicios públicos y por el impulso que supone en términos de innovación y ahorro de costes.

– Ha dicho que Red.es tendrá una orientación muy marcada hacia la agenda digital. En el programa se tocan prácticamente todos los puntos críticos de la digitalización de todos los procesos socioeconómicos. Da la sensación de que la única motivación es cumplir la Agenda, que por otro lado, impulsa Europa. ¿Caben los intereses de España en la Agenda?

El equipo directivo y técnico de Red.es ha desempeñado un papel decisivo en la elaboración de la Agenda Digital para España que lidera la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. La Agenda Digital para España establece medidas concretas por valor de 2.000 millones de euros a ejecutar en el periodo 2013-2015. Estas medidas las define el Gobierno de España, que lógicamente tendrán un impacto en el cumplimiento de los grandes objetivos de la Agenda Europea. Dentro de esta Agenda Digital para España, Red.es ejecutará actuaciones principalmente en el ámbito del impulso de la adopción de las TICs en empresas, el impulso al comercio electrónico, el emprendimiento en el sector de los contenidos digitales, y la adopción de las TICs en los servicios públicos.

– ¿Qué opina sobre la neutralidad de la red? ¿Deben de pagar algunos proveedores de servicio más por el uso de la banda ancha en España? Telefónica ha sugerido en alguna ocasión que otros se están beneficiando del despliegue e inversiones en infraestructura. ¿Aboga usted por una regulación en este sentido? ¿Es la solución repartir los costes de despliegue de infraestructuras entre proveedores y operadoras?

Los operadores de telecomunicaciones están haciendo un gran esfuerzo en cuanto al despliegue de redes ultrarrápidas de telecomunicaciones. Nos preocupa esencialmente el cumplimiento de los objetivos de cobertura y conexión a redes ultrarrápidas que vienen marcados en la Agenda Digital. En concreto, que la población con cobertura de más de 100Mbps alcance el 50% y con 4G el 75% en 2015. A título personal, creo que operadores están obligados a entenderse con los creadores de contenido digital, es más, deberían transformarse en proveedores de contenido. Ambos sectores están obligados al entendimiento porque se benefician mutuamente, unos porque necesitan de una red potente y otros, porque necesitan generar contenidos digitales.

– Es conocido por su buena relación con el Ministro Soria, que se remonta a cuando él era Presidente Regional en Canarias. ¿Abre esto a Red.es un canal directo con el Ejecutivo? ¿Influye usted más en sus decisiones que su antecesor?

He tenido el privilegio de formar parte de su equipo económico en Canarias. Es verdad que ocupo un cargo de confianza del Ministro, pero igual que mi antecesor, que también gozaba de su apoyo. Las decisiones se toman principalmente en el seno del comité ejecutivo (y en el consejo de administración) de Red.es y siempre en absoluta coordinación con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

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