Chicago desarrollará su propia app para que los taxis compitan con Uber mientras urgen alternativas como Cabify

Software
1 0 No hay comentarios

Mientras en diversas ubicaciones por todo el planeta continúa la controversia sobre los servicios de Uber también surgen algunas iniciativas que buscan llevar las ventajas de esta plataforma a los servicios ya establecidos de transporte público. En Chicago ya se han organizado las asociaciones locales de taxistas mientras que en España lleva ya algún tiempo funcionando Cabify, una plataforma procedente de Latinoamérica que apoya al colectivo de taxistas.

Un nuevo frente se abre en Chicago para Uber puesto que en aquella ciudad estadounidense se ha aprobado un plan municipal que apoya el desarrollo de una app que permitirá a los viandantes solicitar los servicios de taxis. El plan incluye apoyo financiero para los taxistas y pretende alcanzar un punto de equilibrio entre la actividad de este colectivo y los nuevos servicios que permiten compartir trayecto en vehículos particulares y otros nuevos actores en el sector como es el caso de Uber, quien continúa recibiendo acusaciones de competencia desleal.

De hecho algunos países, como España esta misma semana según te hemos informado aquí en The Inquirer, han prohibido el funcionamiento de dicha plataforma alegando competencia desleal al tratarse de conductores que no mantienen una relación laboral con Uber ni están dados de alta como autónomos ni pagan los seguros habituales en caso de transporte de pasajeros, entre otras cuestiones.

La ordenanza aprobada en Chicago favorecerá el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles de la que se beneficiarán todas las empresas de taxi que operan en la ciudad. Aún no se ha especificado quién administrará esta plataforma ni si se permitirá emplearla a los servicios que facilitan compartir vehículo. En Nueva York se han iniciado los trámites para proponer al ayuntamiento el desarrollo de una iniciativa similar.

Algo similar es el servicio que desde 2011 viene ofreciendo en algunas ciudades españolas Cabify, una app móvil que pone en contacto a usuarios tanto con taxistas como con conductores, aunque en este caso y a diferencia de Uber, operando mediante licencias VTC que garantizan la seguridad de los conductores y los pasajeros durante los trayectos. Cabify dispone de flotas de vehículos con chóferes privados, no se trata de usuarios privados que “alquilan” sus servicios como conductores, lo que permite que no tenga los problemas legales que han llevado a esa prohibición de operar a Uber en territorio español.

vINQulo

Reuters

Cabify

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor