El Chief Data Officer gana peso en las empresas

Datos y AlmacenamientoGestión EmpresarialTrabajo

Ahora mismo hay el doble de organizaciones que han implementado oficinas de CDO que en 2016.

El papel del jefe de datos, conocido en inglés como Chief Data Officer (CDO), está ganando peso en las empresas, que se encuentran inmersas en el proceso de transformación digital de sus negocios.

Según una encuesta de Gartner, la mayoría de estos profesionales dice tener ya el título formal de CDO. Se ha pasado del 50 % en 2016 al 57 % en 2017. Y ahora mismo hay el doble de organizaciones con oficinas de CDO implementadas que el año pasado: se ha pasado del 23 % al 47 %. Y, si en 2016 estas oficinas daban empleo de forma directa e indirecta a unos 38 empleados de media, la cifra ha acabado subiendo a 54 trabajadores.

La creciente importancia del CDO dentro de las empresas se refleja también en términos de presupuesto. El presupuesto medio de las oficinas de CDO se sitúa en los 8 millones de dólares tras incrementarse un 23 % en el último año. Un 15 % de los CDOs dice contar con un presupuesto superior a los 20 millones.

“Si bien el plantel inicial de CDOs se centró en la gobernanza de datos, la calidad de los datos y los impulsores normativos, los CDO de hoy en día también están entregando un valor comercial tangible y permitiendo una cultura basada en datos”, comenta Valerie Logan, directora de investigación en Gartner, que destaca que, “por primera vez, más de la mitad de los CDO informa ahora directamente a un alto líder empresarial como el CEO, COO, CFO, presidente/propietario o junta/accionistas”.

“Para 2021, añade Logan, “la oficina del CDO será vista como una función de misión crítica comparable a TI, operaciones comerciales, recursos humanos y finanzas en el 75 % de las grandes empresas”. Y es que los CDOs tendrían influencia más allá de los datos en sí.

Además, este rol se caracteriza por ser más diverso que otros. Casi 2 de cada 10 CDOs son mujeres, proporción que sube al 25 % en las compañías que ingresan más de 1.000 millones de dólares. Por edad, el 29 % tiene 40 años o menos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor