Chief Data Officer, el profesional del futuro

Big DataDatos y AlmacenamientoEmpresas
2 17 No hay comentarios

Según Gartner, el éxito de estos directivos “dependerá en gran medida de su capacidad para dirigir el cambio, así como para ganarse el entusiasmo, el apoyo y los recursos de los líderes empresariales”.

Las siglas CDO quizás no te digan nada. Pero detrás de ella se esconde una de las profesiones del futuro, la del Chief Data Officer o el Jefe de Datos.

Se trata de un papel que irá ganando en importancia en plena era del Big Data. Tanto es así que la consultora Gartner prevé que en 2019 casi todas las empresas de gran tamaño cuenten en sus filas con un CDO. Se prevé que 9 de cada 10 hayan contratado a uno para entonces.

Eso sí, debido a la novedad de su cargo y otra serie de retos, se cree que sólo la mitad de ellos tendrá éxito en sus acciones dentro de tres años. “Construir relaciones y confianza en la organización será importante para triunfar”, señala al respecto Mario Faria, vicepresidente de investigación en Gartner.

“El éxito de un CDO dependerá en gran medida de su capacidad para dirigir el cambio”, continúa este experto, “así como para ganarse el entusiasmo, el apoyo y los recursos de los líderes empresariales y otras unidades de negocio clave”.

Aún así Gartner la ve como una profesión importante. “Los líderes empresariales están empezando a comprender el enorme potencial del negocio digital, y a exigir un mejor rendimiento de los activos de información de sus organizaciones y el uso del análisis”, comenta su vicepresidente de investigación.

“Crear un puesto ejecutivo -el de CDO- es un paso lógico para manejar la cantidad de oportunidades y responsabilidades que surgen”, asegura Faria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor