Chile fijará las tarifas para móviles

El gobierno chileno ha solicitado hoy a los operadores de telefonía móvil que elaboren sus propuestas para la fijación de los cargos de acceso. Las compañías, informa Reuters, tienen un plazo de dos semanas para responder.

Los analistas prevén que el cargo que cobran las operadoras a sus clientes por las llamadas que realizan a móviles de otras empresas sea reducido, con lo que también bajarán las tarifas finales.

La fijación de los cargos de acceso deberá seguir diversos pasos a lo largo del año. El gobierno espera preparar el decreto final para enero de 2009, cuando deberá ser aprobado por la Contraloría.

“A más tardar con fecha 18 de enero del 2008, las concesionarias de servicio público telefónico móviles deben ingresar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones sus propuestas de Bases Técnico Económicas, dándose con ello inicio a los procesos de fijación de tarifas correspondientes”, explicó un comunicado emitido por el organismo y reproducido por Reuters.

En conversaciones con la agencia de noticias, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, mencionó las características de la fijación de los cargos. “En SUBTEL llevaremos estos procesos con la máxima seriedad y rigurosidad técnica, con transparencia absoluta y participación, para dar tranquilidad y garantías a todos, particularmente a los consumidores”, señaló el funcionario.