Chile libera las tarifas de telefonía fija

EmpresasOperadoresRedes

La medida favorece a Telefónica, que ya había pedido en numerosas ocasiones la liberación del mercado.

A través de un fallo firmado el pasado 30 de enero pero recién difundido ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile ha decidido liberar las tarifas de la telefonía fija. De esta manera, queda sin efecto el régimen de tarifas máximas que regía en el sector.

El TDLC ha considerado que, con el auge de la telefonía móvil, no resultaba viable mantener la regulación de tarifas. En un comunicado, el organismo afirmó que “la desafiabilidad en precios que impone la telefonía móvil respecto de la telefonía fija, hace posible que no se mantenga el régimen de tarifas máximas respecto del servicio de línea telefónica (también conocido como cargo fijo)”, tal y como recoge Reuters.

La medida del TDLC también incluye las tarifas en el servicio local medido, la conexión telefónica y los teléfonos públicos. Por otra parte, el fallo recomienda “adoptar medidas que impidan la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil, así como mantener una particular vigilancia de los contratos y acuerdos que suscriban empresas relacionadas”.

La decisión del TDLC incide sobre las operaciones de Telefónica Chile, que aún no ha emitido declaraciones al respecto. La operadora lleva varios años pidiendo la liberalización del sector, por lo que se prevé que la medida la beneficiará. De todas formas, apenas el 20% de los clientes de la empresa tiene las tarifas reguladas en la actualidad.
En cambio, la recomendación sobre la oferta de paquetes no es favorable a Telefónica, que estaba interesada en ofrecer un servicio combinado de telefonía fija, móvil, Internet y TV.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor