Chile limitaría el espectro para los operadores móviles

EmpresasOperadoresRedes

La Fiscalía Nacional Económica de la nación sudamericana recomendó limitar el espectro radioeléctrico correspondiente a cada operador de telefonía móvil.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ha recomendado limitar el espectro radioeléctrico que corresponde a cada operador de telefonía móvil en 60 mhz. De esta forma, en la próxima licitación de frecuencias quedaría afuera al menos una de las compañías que compiten en el mercado chileno, según informa Reuters.

La propuesta de la FNE fue presentada al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), a través de un informe donde propone la mencionada limitación en el marco de la consulta que inició el gobierno para lanzar una licitación de espectro de 45 mhz. En julio, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) solicitó al TDLC una decisión respecto a las empresas habilitadas para participar de dicha subasta.

Reuters recuerda que Entel PCS tiene 60 mhz, Claro (filial de América Móvil) cuenta con 55 mhz y Movistar (de Telefónica) también posee 55 mhz.

“Al limitarse la cantidad de insumo que cada actor puede obtener mediante la asignación homogénea del espectro, se promoverá la competencia y el uso eficiente de este”, consideró la FNE.

Por otra parte, el organismo ha solicitado medidas efectivas que permitan concretar la portabilidad del número telefónico entre las distintas operadoras y que faciliten la operación de firmas móviles virtuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor