Chile presenta su reglamento para los servicios de VoIP

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile ha presentado el Reglamento de Servicio Público de Voz sobre Internet, una nueva normativa que rige al sector de las llamadas a través de la Web. El reglamento busca fijar las obligaciones de las empresas y garantizar los derechos de los usuarios.

La normativa sólo será aplicada a aquellos proveedores que permiten realizar llamados a la red pública telefónica y también recibirlos, pero no se encarga de las llamadas efectuadas entre usuarios de Internet (por ejemplo, vía MSN) ni de las prestaciones que permiten realizar llamados a la red pública pero no recibirlos (como Skype).

De acuerdo a SUBTEL, el servicio de voz sobre Internet se considera un Servicio Público (distinto al Servicio Público Telefónico), cuya prestación requiere una concesión. Por otra parte, explica El Mercurio, se establece un bloque de numeración con características ageográficas (el usuario mantiene su número sin importar desde donde se conecta).

El concesionario podrá interconectarse con la red pública telefónica en forma directa o indirecta, utilizando medios propios o de terceros, pero siempre asumiendo el coste de las interconexiones. Además el servicio no se encontrará sujeto al uso de multiportador para las comunicaciones de larga distancia.

El nuevo reglamento señala que las responsabilidades del concesionario del servicio se encuentran separadas de las responsabilidades del prestador del servicio de banda ancha y del proveedor del acceso a Internet.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, explicó que este cambio en las regulaciones busca “promover la incorporación de los avances tecnológicos necesarios para que los consumidores puedan disponer de más y mejores servicios de telecomunicaciones”.