China, acusada de espionaje a nivel mundial

Se trataría de un enorme programa de espionaje electrónico enfocado tanto a organizaciones como individuos o Gobiernos.

Las Universidades de Cambridge y Toronto han destapado lo que parece ser una red de espionaje electrónico a nivel mundial.

Un sistema que estaría hospedado en centros de datos de China, pero que ha sido capaz de infiltrarse en casi 1.300 ordenadores de 103 países, tal y como adelanta el diario The Guardian en el Reino Unido.

bot.jpg

El informe realizado por estas Universidades denomina al sistema GhostNet, que ha sido utilizado para atacar los Gobiernos del Sur y Sureste asiático, así como las oficinas del Dalai Lama.

El ataque de espionaje parece tener unos principios muy sencillos pero eficaces: Se trata de enviar mensajes de correo electrónico con ficheros adjuntos infectados o enlaces a sitios web. Una vez abierto, el virus permite a los hackers operar en el ordenador, incluyendo la posibilidad de mover ficheros o detectar los datos entrantes y salientes. Parece que el ataque también incluye el control sobre el micrófono y la webcam.

La investigación comenzó después de que las oficinas del Dalai Lama pidieran a los investigadores un análisis completo de sus ordenadores en busca de posibles virus. Una vez puesta en marcha, comenzaron a rastrear los paquetes interceptados que llevaban a servidores situados en la región autónoma Xinjiang Uyghur de China.

Durante los 10 meses que ha durado el estudio, se ha detectado la intrusión en diversos países, como es el caso de Irán, India, Corea del Sur, Taiwán, Portugal o Alemania, entre otros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor