China aprueba una polémica ley antiterrorista con gran repercusión en las TIC

Se exige a las empresas de tecnología ayudar a descifrar la información, aunque no a instalar “puertas traseras” de seguridad como se planeaba inicialmente.

China ha aprobado nuevas leyes antiterroristas que conceden al Estado una amplia gama de competencias, incluida la exigencia a las empresas de tecnología de prestar asistencia gubernamental cuando se les solicite.

A partir de ahora todas las empresas de TI estarán obligas a descifrar la información, tal y como recoge Reuters.

Las nuevas leyes se aprobaron ayer tras retirar una disposición que requería a todas las empresas instalar “puertas traseras” en sus productos. “En cambio, ahora deberán prestar apoyo técnico y asistencia, incluyendo la decodificación de la información”, han afirmado funcionarios de seguridad chinos.

La medida que afecta a las TI es solo parte de un paquete más amplio, en el que también destaca la creación de un nuevo centro de lucha contra el terrorismo y una disposición que impide cualquier comunicación de actividades terroristas o críticas contra el gobierno tanto online como offline, a excepción de los comunicados aprobados previamente.

China argumenta que las medidas son similares a las puestas en marcha por los estados occidentales tras la oleada de terrorismo, pero se teme que supongan otra escalada de censura en el país.

Según An Weixing, jefe de la división antiterrorista del Ministerio de Seguridad Pública, China se enfrenta a una grave amenaza de los terroristas, especialmente de los islamistas separatistas en la provincia de Xinjiang.