China bloquea Internet ante el vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen

Cloud

El jueves se conmemora la matanza de la plaza de Tiananmem y los dirigentes chinos lo celebran como saben, bloqueando Twitter, Hotmail, Blogger, Flickr o Live.com ante el temor de protestas generalizadas en su contra en la Red de redes.

Bloqueos que se suman a las que sufren desde hace meses Blogspot, WordPress o YouTube, en uno de los países más censores del planeta, como denuncia Reporteros sin fronteras. Incluso los grandes de Internet como Google, Microsoft y Yahoo! llegaron a un acuerdo (que esperamos cumplan) sobre principios comunes para trabajar en países como China que restringen la libertad de expresión, después de gravísimas acusaciones de colaboracionismo para censurar, politizar e incluso ayudar a encarcelar con la entrega de datos privados a disidentes.

Esta última campaña de censura pretende evitar la difusión en el país de imágenes, homenajes e información de lo realmente pasó en 1989, cuando las autoridades sacaron el ejército a la calle reprimiendo violentamente las protestas populares, especialmente en el desalojo de la plaza de Tiananmen. “Un incidente político”, como lo califican los gobernantes chinos, tabú en libros de historia y medios de comunicación que costó entre 400 y 3.000 muertos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor