China controlará la emisión de vídeos ‘online’

Empresas

Sólo los sitios web gestionados por el estado tendrán derecho a emitir vídeos ‘online’, siguiendo el modelo de la prensa y la televisión.

El gobierno chino sigue dando pasos para controlar las nuevas tecnologías. Ahora acaba de anunciar nuevas leyes que restringen la emisión y el streaming de vídeos a páginas web que estén gestionadas por el estado. La medida equipara los vídeos online con las cadenas de televisión y los periódicos, que están controlados por el estado.

La industria ha tomado la noticia con una mezcla de alarma y precaución. La mayor parte de servicios privados que operan en el gigante asiático ya tomaba medidas de control interno, especialmente en temas delicados como la pornografía o la política del país. Sin embargo, las nuevas leyes pueden dañar la estabilidad del mercado.

Un portavoz de YouTube, citado por The Wall Street Journal, afirma que “creemos que el gobierno chino reconoce plenamente el enorme valor del vídeo online y no presentará regulaciones que puedan privar a la gente de China sus beneficios y su potencial para los negocios y el desarrollo de la economía, la educación y la cultura, la comunicación y el entretenimiento”.

El movimiento está destinado a ejercer una censura directa. Sin embargo, la cautela de las compañías es lógica porque no se comprendería que China impidiera la lógica evolución del mercado. El año pasado el gobierno intentó obligar a los bloggers, que son ya más de 40 millones en el país, a que dieran su nombre real, pero se echó atrás y se limitó a hacer la recomendación de que así fuera.

Algo parecido ha pasado con los teléfonos móviles. El Partido Comunista intentó que todos los que adquirieran teléfonos móviles con tarjeta pre pago estuvieran obligados a dar su nombre. Sin embargo, el gobierno retiró la propuesta por el temor a dañar un mercado en el que tiene sus propios intereses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor