China lidera la educación en Linux

Empresas

Desde que en 2005 el gobierno chino empezó a prestar apoyo gubernamental a las comunidades de código abierto, miles de jóvenes se están formando a un ritmo de 100.000 anuales lo que ha llevado a un incremento de ventas de software Linux del 20% en 2007.

La fundación de Leadership of Open Source University Promotion Alliance (LUPA) ha supuesto que más de 300 universidades y escuelas tengan asignaturas troncales en tecnologías de código abierto. 1.500 profesionales han aprobado la certificación de operador o administrador Linux.

LUPA ofrece nueve certificaciones incluyendo titulaciones para ingenieros de software y sólo en el último mes ha publicado 11 libros de texto Linux en respuesta a las exigencias gubernamentales para aprender tecnologías avanzadas.

Los datos de las consultoras reflejan el auge del código abierto en China, con incremento de software del 17,1% y especialmente en Linux que supera el 20%. Zhang Jianhua, presidente de LUPA, estima que la organización capacitará a 100.000 estudiantes en Linux por año.

Además de los cursos de código abierto, el gobierno apoyado por las comunidades, celebra periódicamente actividades como conferencias, discursos, concursos, festivales, marchas y campus para atraer a los estudiantes a aprender más sobre la cultura, la historia, ideas y tecnologías de la industria del open-source.

Se espera que el aumento del software libre chino con la mejora del sistema educativo, ayude a incrementar el mercado mundial del open source, gracias al tremendo potencial del país más poblado del planeta.

vINQulos
Linux.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor