China Mobile, quinto lugar entre las mejores firmas del mundo

OperadoresRedes

La empresa de telefonía celular también se convirtió en la mejor colocada en
el rubro de las telecomunicaciones, de acuerdo con el Financial Times de
Londres.

China Mobile, la
única empresa de telefonía celular del gigante asiático se convirtió en la
quinta mejor compañía cotizada del mundo, y la mejor colocada en el rubro de las
telecomunicaciones, de acuerdo con el reporte anual del
Financial Times de
Londres.

En los últimos seis años esta empresa estatal figuró en la lista de las 500
mejores empresas del mundo según la revista
Fortune,
pero fue hasta 2006 cuando se convirtió en la primera firma china dentro de las
100 mejores empresas del mundo.

“Su vertiginoso crecimiento podría deberse al monopolio del que goza en
China, pero sobre todo al rápido desarrollo del país” dijo Wang Jianzhou,
director ejecutivo de China Mobile ,a la revista china especializada en finanzas
Época.

En China, una de cada cinco personas es usuario de China Mobile. Según los
datos del Ministerio de Industria de la Información, el país con más celulares
del mundo tiene ya 480 millones de usuarios de móvil, 20 millones más que a
finales de 2006.

Al ritmo actual (6.6 millones de nuevos móviles al mes) China tendrá 520
millones de usuarios a finales de 2007. Además, la empresa registra que cada día
los chinos envían unos 1.000 millones de mensajes a través de sus móviles.

En 2006 sus ganancias registraron 295.358 millones de yuanes, un aumento del
21.5% respecto al 2005; mientras sus trabajadores directos e indirectos suman
2.300 personas, según datos de la empresa.

Sin embargo, la expansión de China Mobile fuera de China inició en febrero
con el anuncio de la compra de las acciones de
Millicom International
Cellular
de Paquistán, con lo que entró formalmente a otros mercados
asiáticos de telecomunicaciones.

El pasado noviembre la empresa también anunció su deseo por penetrar también
en América Latina. “China Mobile buscará entrar en mercados de países con un
desarrollo similar al de China. Nuestro objetivo principal de ir al extranjero
es encontrar oportunidades de ganar, por ello no nos interesan los mercados de
América del Norte o Europa que ya están completos (?) Aprovechando nuestra
experiencia en China buscaremos nuestra entrada en Asia y América Latina”, dijo
entonces Wang Jianzhou, al explicar la experiencia China donde muchos campesinos
llegaron al teléfono celular sin haber conocido nunca el fijo.

China tiene sólo 370 millones de usuarios de teléfono fijo.

Además, China Mobile es la única de origen asiático en los primeros cinco
lugares del mundo, también es la única no estadounidense, pues delante figuran
en primer lugar Google,
General Electric,
Microsoft
y Coca Cola.

Este reporte también destaca el creciente protagonismo global del sector
bancario chino, luego de que el Banco de Industria y Comercio de China, el Banco
de China, y el Banco Chino de la Construcción, aparecen mencionados en el 33, 38
y 61 lugar de la lista, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor