China niega ser el cerebro de la operación de ciberespionaje Shady Rat

El Diario del Pueblo considera una “irresponsabilidad” vincular al país asiático con los ataques y cree que todo es una estrategia de marketing de McAfee para aumentar su cartera de clientes.

La semana pasada, se destapaba el mayor ataque de ciberespionaje a nivel mundial de la historia, conocido ya como “Shady Rat”. En su informe McAfee no daba nombres, pero todas las miradas se concentraron en China como posible patrocinador de la operación.

Y es que gran parte de las 72 organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y empresas afectadas se encuentran radicadas en los Estados Unidos y el Sudeste asiático, países que son “de especial interés sólo para Beijing”. Además el inicio del espionaje coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, organizados por la República Popular.

Un total de 72 organizaciones, desde multinacionales a Gobiernos y Organizaciones sin ánimo de lucro, han sido comprometidas durante los últimos años
China acusa a los medios de comunicación occidentales de presentar al país asiático como autor de acciones de piratería durante los últimos años

Ahora, el régimen de Hu Jintao sale al paso de las acusaciones y, a través del Diario del Pueblo, tacha de “irresponsabilidad” acusar a China de lo sucedido o incluso “vincularla con ataques de piratería en Internet”.

El Diario no cita fuentes gubernamentales, pero es lo más cercano que existe a una reacción oficial y en más de una ocasión se ha erigido como portavoz para desmentir la relación del país asiático con otras tramas a gran escala. En junio, por ejemplo, Google señalaba a hackers chinos como autores del robo de contraseñas de cientos de usuarios de Gmail.

“El número de ataques de piratas informáticos en importantes empresas y organizaciones internacionales ha crecido este año y algunos medios de comunicación occidentales han presentado varias veces a China como el causante“, denuncia el periódico, que añade que “es evidente que el análisis de McAfee no se sostiene”.

En este sentido, considera que todo es una estrategia de marketing orquestada por la empresa de seguridad para causar alarma y aumentar su carrera de clientes, tal y como recoge Reuters.