China parece haber levantado la censura a Dropbox

CensuraEmpresasRegulación

El servicio de almacenamiento en la nube aparece desbloqueado en el país, donde podría haber recibido un indulto del gobierno a la censura que le impuso en 2010.

El medio chino Tech In Asia ha dado a conocer que el popular servicio de almacenamiento en la nube ya no está restringido en China, lo que aparentemente pone fin a un período negro que comenzó en 2010.

El desbloqueo muy probablemente no supondrá un despegue inmediato de Dropbox en el gran mercado asiático, dominado por los jugadores locales y que son generosos con sus ofertas.

Los gigantes de la Web nacionales utilizan el almacenamiento en la nube como un gancho para atraer a los usuarios a sus ecosistemas al tiempo que obtienen beneficios económicos a través de otros servicios en lugar de la propia actividad del almacenamiento.

Por ejemplo, Tencent está repartiendo 10 TB de almacenamiento a los usuarios de forma gratuita (una oferta que estará disponible en el extranjero) y Baidu también está haciendo importantes promociones.

La infraestructura de la censura china es increíblemente eficiente. Los mensajes objetables se eliminan con una velocidad casi inmediata, por lo general no superior a un plazo de 24 horas, y el gobierno aprobó recientemente hasta 3 años de cárcel para quienes difundan rumores a través de Internet.

No obstante, la puesta en marcha de la zona de libre comercio (FTZ) en Shanghai el pasado 29 de septiembre ha abierto las puertas en este espacio a determinados sitios web que sufren desde hace tiempo la censura estatal, como las redes sociales Facebook  y Twitter.

Está por ver cómo evolucionará el caso de Dropbox en China.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor