China pierde el contacto con su explorador lunar

Hace un par de semanas se produjo algún tipo de fallo en el vehículo de exploración que China ha enviado a la Luna y tras repetidos intentos de restablecer las comunicaciones ha sido imposible así que se ha dado por pedido al vehículo.

Yutu, denominado así por el conejo mascota de una legendaria diosa china, mide 1,5 metros de altura y pesa 120 kilos y su misión era explorar un área de 3.000 metros cuadrados a lo largo de tres meses mediante diversos artefactos que lleva instalados. Además de cámaras cuenta con radar, espectómetro de rayos X y de infrarrojos así como un taladro con el que efectuar una prospección y posterior análisis de la capa más superficial de la Luna pero todas esas herramientas y todas las tareas que podía haber desempeñado allá arriba quedan ahora reducidas a unas pocas fotos que ha podido enviar teniendo como objetivo el módulo de aterrizaje lunar Chiang 3.

20140212-231351.jpg

En cualquier caso China puede apuntarse como un éxito el aterrizaje controlado en la superficie lunar de la nave, algo que no sucedía desde el envío por parte de la extinta URSS de la sonda Luna 25 en 1976. Desde entonces los pocos ingenios que han llegado allí no han aterrizado sino que han impactado de manera violenta, bien por fallos en la trayectoria o el funcionamiento o bien porque se trataba con dichos impactos de investigar lo que sucede cuando un cuerpo sólido choca con cierta fuerza sobre la superficie de la Luna.

vINQulo

ECNS