China pone a disposición de sus habitantes la alternativa al GPS

Empresas
0 0 1 comentario

Beidou, el sistema de navegación vía satélite desarrollado por China sobre el que ya os hablamos el año pasado, acaba de ver la luz de forma oficial para uso civil.

El objetivo de los chinos es no tener que depender del hardware militar de los Estados Unidos, y de momento el principal inconveniente de su propuesta es que solo tienen funcionando medio docena de satélites, cifra muy escasa si la comparamos con los 33 satélites que ofrecen señal GPS.

Lo cierto es que aunque hasta ahora los americanos no han denegado el acceso a sus satélites, podrían en cualquier momento decidir una medida de ese tipo, algo que tendría fatales consecuencias para países como China.

Beidou promete un servicio con una precisión de alrededor de 10 metros similar a la de los servicios GPS, aunque hasta que no tengan más satélites en órbita la efectividad de su nuevo sistema de navegación será bastante limitada.

Por encima del uso civil, parece que de momento el ejército chino es el que podría obtener más ventajas con Beidou, ya que los misiles nucleares necesitan un servicio de posicionamiento para poder funcionar de forma precisa y acertar el disparo.

Asimismo, tanto Moscú, que tiene en funcionamiento Glonass, como Europa, con el sistema Galileo, son otros gobiernos que cuentan con alternativas al GPS que esperan seguir desarrollando en los próximos años.

Además, conviene aclarar que si un dispositivo de recepción de la señal está configurado para permitir el uso de varios servicios de localización a la vez, los usuarios podrán conocer su ubicación de forma más rápida y eficaz.

vINQulos

TheRegister

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor