China presiona a Microsoft en un posible caso de monopolio

Las autoridades chinas dan 20 días a Microsoft para que responda a una investigación por presuntas prácticas monopolísticas.

China anunció que iba a investigar a Microsoft sobre posibles prácticas monopolísticas el pasado mes de julio. Dos meses después y con la investigación en marcha da 20 días a los de Redmond para pronunciarse al respecto.

Las autoridades chinas iniciaron trámites por presuntas prácticas ilegales de Microsoft con respecto a la forma en la que vende suite ofimática Office y el software Windows. Recientemente añadieron que también se investiga la forma en que distribuye su navegador y su reproductor multimedia.

En lo que parece un aumento de la tensión entre ambas partes, el SAIC, el órgano gubernamental para Industria y Comercio, ha pedido a Microsoft que dé explicaciones sobre la forma en la que trabaja en el país asiático. En un plazo de 20 días Microsoft deberá responder a las preguntas chinas.

Hasta el momento el gigante de Software ha declarado que se toma en serio “las leyes china” y se ha comprometido a responder a las preguntas del SAIC.

Pero puede que las explicaciones las dé el propio CEO de la firma. Según informó en exclusiva Reuters, Satya Nadella visitará el país durante el mes de septiembre. Aunque no hay confirmación oficial sobre estos planes, de llevarse a cabo se trataría del primer viaje de Nadella como CEO a China.

Según StatCounter, el 90% de los PC de China operan con Windows. De estos, el 40% lo hace con Windows XP, la versión a la que Redmond dejó de dar soporte este mismo año.