China presiona a Qualcomm a bajar sus tasas de patentes

EmpresasMovilidadSmartphones

La potencial concesión exigiría un cambio de modelo a Qualcomm para operar en el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo.

China quiere que Qualcomm acepte derechos más bajos para el uso de sus patentes tecnológicas por los fabricantes de teléfonos inteligentes, según fuentes familiarizadas con el asunto han apuntado a Bloomberg.

La propuesta supondría una merma en la principal fuente de ingresos del fabricante de chips móviles.

Si se alcanza este acuerdo, se pondría fin a la investigación antimonopolio que pesa sobre la compañía por parte del gobierno chino. No obstante, “las negociaciones continúan y puede haber cambios”, han aclarado las fuentes.

La posible concesión sería un alto precio que Qualcomm tendría que pagar por mantenerse en el mayor mercado de teléfonos inteligentes y donde ya algunos fabricantes de dispositivos evitan pagar derechos por licencias.

El principal fabricante del mundo de chips para smartphones se está viendo presionado por China para modificar su modelo de negocio y podría animar al mismo cambio en otros países.

En los últimos meses China ha implementado una serie de medidas que afectan a empresas tecnológicas extranjeras. Microsoft y Symantec también han sido objeto de investigaciones gubernamentales, alimentando la preocupación de que la segunda economía más grande del mundo está llevando a cabo un programa mercantilista para impulsar sus propias empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor