China presume de supercomputadora

Datos y Almacenamiento

Tianhe-1A se ha convertido en el nuevo superordenador más rápido y más potente del mundo, llegando a superar hasta en una 30% la velocidad que alcanzaba la que hasta ahora era la primera supercomputadora a nivel mundial.

El “aparatito” en cuestión ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Defensa china utilizando tecnología de Nvidia e Intel.

En concreto, para construir la Tianhe-1A se han necesitado nada menos que 7.168 tarjetas gráficas NVIDIA M2050 (que cuesta cada una 2.500 dólares) y  14.336 procesadores de Intel.

En cuanto a la velocidad, la nueva supercomputadora china rompe todos los records, ya que alcanza los 2,5 Petaflops (un petaflop/s equivale a un billón de operaciones en coma flotante por segundo, según dicen los entendidos).

El nuevo juguete coloca a China en la vanguardia de la tecnología a esta escala, desplazando en el ranking de supercomputadoras a la desarrollada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee (Estados Unidos), que hasta ahora esa la más potente.

El superordenador, que “vive” en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, será utilizado por científicos chinos en diversos campos, aunque  también se pondrá a disposición de otros países.

vINQulos

Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor