China quiere ser primera potencia tecnológica y aumenta el proteccionismo a sus TIC

Proyectos
0 0 No hay comentarios

Los fabricantes extranjeros manifiestan su preocupación por las políticas internas que limitan cada vez más sus posibilidades de hacer negocio en el país.

El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado que aumentará el apoyo del gobierno a las empresas de tecnología en un intento por aumentar la competitividad del país.

“Ser primera potencia científica y tecnológica del mundo; el Estado tendrá institutos de primera clase, universidades orientadas a la investigación y las empresas se centrarán en la innovación“, ha manifestado Xi Jinping, tal y como recoge Reuters.

Las medidas que viene adoptando el Ejecutivo chino han sido tachadas de proteccionismo.

Además, China ha aprobado una polémica ley sobre ciberseguridad, que ha aumentado el contol del gobierno sobre la actividad de las empresas del sector, revestida de protección ante las crecientes amenazas de seguridad, como el terrorismo.

En este contexto, Pekín ha presentado ahora sus estratrategias para el plan bautizado como ‘Internet Plus and Made in China 2025′, que tiene como objetivo hacer de las empresas chinas líderes tecnológicos mundiales, exigiendo un aumento progresivo del uso de componentes internos en industrias prioritarias como la robótica y los equipamientos aeroespaciales.

Las empresas extranjeras han expresado su preocupación porque tal plan puede limitar aún más sus posibilidades de hacer negocio en el país.

Las grandes multinacionales están recurriendo a alianzas con proveedores chinos o con las agencias gubernamentales para poder operar en este mercado. Los últimos en incorporarse a esta tendencia han sido fabricantes de la talla de Dell, Qualcomm y Brocade.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor