China recorta distancias a los líderes mundiales de chips

El nuevo procesador Godson de 8 núcleos llegará a las tiendas a principios de 2013 y servirá para mostrar el gran avance de los fabricantes chinos durante la última década.

A Intel, AMD y ARM les ha salido un nuevo competidor. China está metida de lleno en la industria de los procesadores y los expertos esperan que el próximo año presente nuevos avances tecnológicos que la sitúen  muy cerca de los fabricantes occidentales.

De acuerdo a la publicación CIO, en los primeros meses de 2013 asistiremos al lanzamiento del procesador Godson de 8 núcleos. El chip ha sido desarrollado por Loongson Technology, empresa con participación de la Academia China de la Ciencia.

El chip en sí mismo no tiene demasiado que destacar. Godson-3B1500 contará con una velocidad de reloj de 1.35Ghz, y proporcionará 172.8 gigaflops de rendimiento con un consumo de 40 vatios. Sin embargo, servirá para mostrar que China está alcanzando rápidamente a los principales fabricantes occidentales en apenas una década desde que comenzaran a dar sus primeros paseos en la industria.

Los chips basados en la CPU Godson de 64 bits se han venido usando desde 2008 en portátiles de poca potencia como Lemote, así como en el supercomputador Shenwei, presentado el pasado año. El Godson-3B1500 usa el proceso de 32 nanómetros y contiene 1140 millones de transistores, que son el doble de lo que China estaba fabricando hace solo un año.

El plan de China es asegurarse de que el país no depende de ningún recurso externo, algo que le proporciona peso a sus industrias cuando se trata de llegar al mercado local. A partir de ahí, su segmento de mercado son los países en desarrollo, que es justo lo que Intel, AMD y ARM quieren también.