China emprende la reforma del sector de las telecomunicaciones

Empresas

El gobierno chino ha anunciado un plan que creará tres grandes empresas a traés de varias fusiones para frenar así el monopolio de China Mobile.

El gobierno chino pretende evitar el monopolio de China Mobile y por ello ha decidido llevar a cabo una reestructuración en el sector de las telecomunicaciones. Dicha reforma, gracias a la que seis empresas fusionarán sus activos, creará tres conglomerados de telecomunicaciones que competirán entre ellos.
“La reestructuración que quieren llevar a cabo impulsará sobre todo a China Unicom para que compita contra la número uno, China Mobile”, ha explicado Francis Lun, director general de Fulbright Securities, en declaraciones a Bloomberg. Gracias a la reforma, China Telecom, la mayor compañía de telefonía fija del país, adquirirá China Unicom, de telefonía móvil, y también los activos de China Satellite Communications Corporation.
Por otro lado China Mobile Communications, compañía estatal que posee China Mobile, tomará el control del operador de telefonía fija China Tietong.

“Esta reestructuración amenaza seriamente las ventajas que hasta ahora presentaba China Mobile sobre sus competidoras”, han explicado al diario financiero Helen Zhu y Lucy Liu, analistas de Goldman Sachs.
Una vez llevada a cabo dicha reforma, el gobierno chino emitirá las licencias de redes inalámbricas de tercera generación (3G) para estos tres conglomerados, lo cual era de esperar ya que ya había anunciado su intención de ofrecer tecnología 3G durante los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebrarán el próximo mes de agosto.
Según ha reconocido el propio gobierno del país asiático, estos planes se han diseñado para fomentar la “sana competencia en el mercado y evitar un monopolio”. De momento de lo que no se ha hablado es de la fecha en la que se llevará a cabo esta reestructuración y de los detalles financieros de la misma.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor