China otorgará las licencias 3G en 2009

El ministro chino de Industria e Información, Li Yizhong, anunció que China Mobile, China Unicom y China Telecom podrán desarrollar redes de tercera generación (3G) en los próximos meses.

De acuerdo a la decisión del Gobierno, China Mobile recibirá una licencia para operar con el estándar TD-SCDMA. China Unicom, por su parte, obtendrá una licencia para trabajar con el estándar europeo WCDMA. Por último, China Telecom desarrollará su red con tecnología CDMA2000, de acuerdo a lo señalado por EFE.

Las autoridades chinas estiman que el desarrollo de la red 3G implicará el desembolso de unos 21.900 millones de euros durante 2009. Cabe destacar que China es el país con mayor cantidad de usuarios de telefonía móvil, con cerca de 600 millones de abonados.

En mayo, el Gobierno decretó que seis empresas de telecomunicaciones fusionasen sus operaciones. De esta reestructuración surgieron los tres grupos que hoy compiten en el mercado local.

“Estamos de acuerdo con que ha llegado el momento para conceder las licencias 3G. Las tres empresas tienen suficientes fondos para hacerlo. También es bueno para impulsar la inversión y apoyar el crecimiento económico”, destacó Li en declaraciones reproducidas por el periódico chino Pueblo en Línea.