China quiere comprar una compañía americana de Discos Duros

Datos y Almacenamiento

Una empresa China pretende comprar una compañía dedicada a la fabricación de dispositivos de almacenamiento de datos (Seagate o Western Digital), lo que ha hecho saltar las alarmas en el gobierno americano y abrir de nuevo el debate sobre la transferencia de tecnología clave americana a China.

El diario The New York Times cita al CEO de Seagate – el mayor fabricante americano de discos duros – William Watkins como fuente de la información que vuelve a destapar la caja de los truenos agregando tensión por la supuesta ambición china de desarrollar tecnología militar e industrial.

El suceso “revive los casos de competitividad económica y seguridad nacional planteados hace tres años cuando Lenovo, un fabricante chino de computadoras, compró a IBM su división de ordenadores”.

Aunque los discos duros no están incluidos en la lista de control gubernamental de tecnologías de exportación, y otras compañías japonesas y surcoreanas como Hitachi, Fujitsu, Toshiba o Samsung ya poseen tecnología de almacenamiento, encriptación y rastreo de datos, “el intento de compra de una empresa estadounidense de almacenamiento debería motivar una evaluación de seguridad por parte del Gobierno, según varios funcionarios”.

China una economía emergente que crece a un ritmo impresionante, preocupa por su capacidad para comprar compañías americanas, japonesas o europeas, sobre todo en el sector de alta tecnología y particularmente en un componente considerado crítico.

vINQulos
The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor