Los chips cumplen 50 años

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

El primer chip medía 11,5 milímetros y estaba formado por un compuesto de germanio. Hoy en día, un chip puede contener 2.000 millones de transistores.

El primer microchip fue creado en el Texas Instrument el 12 de septiembre de 1958. La invención estaba constituida por una tira de germanio, un transistor y otros componentes, pegados a una placa de vidrio.
50 años después, los chips hacen posible el funcionamiento de Internet, el tranasporte, la medicina, y todos los sectores relacionados con las telecomunicaciones.
Del primer chip, de 11,5 milímetros, apenas quedan las cenizas en el mercado actual de microprocesadores. El primer empleado en desarrollarlo trabajaba sin vacaciones porque se acababa de incorporar a la empresa. Hoy en día, este mercado mueve millones de euros al año y cuenta con miles de trabajadores.
Los “circuitos integrados están tan presentes en nuestras vidas que sería duro imaginar un mundo sin ellos”, afirma Jim Tully, jefe de investigación de Gartner, en declaraciones de The Times. Los circuitos integrados, según Tully, “son el motor de la era informática”.
No le falta razón, ya que Gartner predice que esta tecnología alcanzará las 330.000 unidades en 2012.
Con el paso de los años, los chips se han ido haciendo cada vez más pequeños y eficaces, pero la verdadera revolución consiste en el número de transistores que pueden reunir.
Desarrollo y auge
A finales de los 60, los chips tenían cientos de transistores. Intel, el que aun hoy es el líder del mercado, acaba de desarrollar un microprocesador llamado “Tukwila” que contiene más de 2.000 millones de transistores microscópicos.
El crecimiento de su complejidad sigue la fórmula inventada en 1965 por Gordon Moore, CEO de Intel, que afirmaba que la complejidad podía doblar en dos años.
Por el momento, no hay síntomas de un posible declive de esta tecnología. Al contrario, actualmente Intel posee 15 plantas de fabricación, valoradas en 3.000 millones de dólares cada una (algo más de 2.100 millones de euros).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor