Chocan dos submarinos nucleares en el Atlántico

Desde la marina británica se confirmó el accidente, apresurándose a asegurar que el choque se produjo a baja velocidad, que no se registraron heridos, ni la seguridad nuclear había sido comprometida. Aún así Desde la BBC se califica el accidente como “sumamente vergonzoso” para el Ministerio de defensa británico.

“Claramente es una posibilidad entre un millón”, destacan, intentando explicar el choque en medio del océano de dos submarinos nucleares (tipo Vanguard y Triomphant) que cuentan con todo tipo de tecnología para evitar estos choques. Una explicación es que el sonar del submarino francés fuera dañado en un choque contra un objeto sumergido que habría inutilizado sus sistemas.

La explicación no convence a las organizaciones pro-desarme nuclear que describen la colisión como “una pesadilla nuclear de primer orden”, que podría haber soltado grandes cantidades de radiación y dispersión de las ojivas nucleares en los fondos marinos.

Este accidente sucede en el mismo mes que el choque de dos grandes satélites de comunicaciones, el primer gran accidente de este tipo en la historia, que ha causado una enorme nube de desechos que presenta riesgos para la Estación Espacial Internacional o incluso el telescopio espacial Hubble.