Chrome comenzará a marcar sitios HTTP como inseguros

Esta medida comenzará a aplicarse a partir de enero de 2017, cuando Chrome 56 etiquete como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito.

La lucha de Google contra las conexiones web inseguras no ha hecho más que comenzar.

Además de indicar cuáles son las páginas que gestionan los datos de los internautas con garantías, destacando el uso de HTTPS, en el futuro Chrome también alertará de forma explícita que la navegación a través de conexiones HTTP no ofrece esa misma seguridad. Y es que, hasta ahora, el uso de HTTP no se refleja en este navegador con ningún icono en particular.

“Los estudios demuestran que los usuarios no perciben la falta de un icono de ‘seguro’ como una advertencia” de que algo puede ir mal, indica la compañía de Mountain View.

A partir de enero del año que viene, cuando se produzca el lanzamiento de Chrome 56, la situación comenzará a cambiar. El plan de Google es comenzar etiquetando como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito a través de formularios.

A medida que Chrome se vaya actualizando, esta medida se irá fortaleciendo, hasta acabar señalando todos los sitios HTTP por el peligro que supone que un tercero pueda ver información que no le pertenece o modificar un sitio por el camino. Las webs que se basan en HTTP terminarán llevando un indicador en forma de triángulo rojo.

Un mal uso que Chrome tiene previsto abordar entremedias será la apertura de páginas HTTP en el modo incógnito.