A fondo: Chrome vence a Internet Explorer como el navegador más usado en ordenadores

Chrome tendría ahora mismo un 41,66 % de cuota, mientras que Internet Explorer desciende hasta el 41,35 %.

La lucha sin cuartel ha llegado a su fin. O al menos Chrome ya puede presumir de su primera gran victoria contra Internet Explorer por convertirse en la herramienta más apreciada entre los usuarios, incluidos los empresariales, a la hora de consultar contenido online. Tras años de supremacía indiscutible, Internet Explorer ha dejado de ser el contendiente más popular en lo que se refiere a la navegación web que se realiza desde dispositivos clásicos como los ordenadores. Así lo demuestran los datos de Net Applications para el mes de abril que acaba de terminar. Sus estadísticas, que mes tras mes van actualizándose para reflejar la evolución del mercado, otorgan en esta ocasión el primer puesto al navegador que desarrolla Google. Las diferencias entre este producto y del Microsoft son mínimas, pero marcan un antes y un después en la historia de los navegadores para el segmento de sobremesa.

Chrome tendría ahora mismo un 41,66 % de cuota de mercado, que es alrededor de un punto y medio más que a finales de marzo, mientras que Internet Explorer ha caído del 43,4 % al 41,35 % actual. El éxito de Chrome no sólo se explica por la pérdida de adeptos que está atravesando su rival. Se trata de méritos propios, de entregar una oferta alternativa a lo ya existente que no ha dejado de crecer en cada recuento. Por ejemplo, el 39,09 % de participación que Chrome conseguía en marzo de este año supuso irse más de 2 puntos por encima del 36,56 % de febrero, que a su vez ya había aumentado desde el 35,05 % de enero. Cabe recordar que 2015 terminó para Chrome con un 32,33 % de cuota, y eso que había cerrado enero con menos de una cuarta parte de la participación mundial: un 23,54 %. Y así una vez tras otra. Las cifras más antiguas que ofrece Net Applications, que se remontan a mayo de 2014, recuerdan que por aquel entonces Chrome no luchaba frente a frente con Internet Explorer sino con Firefox y que ambos navegadores juntos sumaban poco más de la mitad de la cuota del eterno líder.

Otra firma de análisis como StatCounter, que también estudia el mercado de navegadores, lleva más tiempo destacando el papel de Chrome. En diciembre de 2011, sin ir más lejos, anunciaba que de acuerdo con sus cálculos Chrome había adelantado a Firefox en uso mensual. Ese mismo año, Chrome 15 se habría convertido en la numeración más utilizada. De hecho, era la versión más utilizada no sólo en comparación con otras ediciones de Chrome, sino entre todos los navegadores disponibles. Hoy por hoy StatCounter dice que Chrome está presente en el 60,47 % de los ordenadores. Si sumamos otros dispositivos, como teléfonos o tabletas, ese porcentaje disminuiría hasta el 47,48 %. Las diferencias entre unos recuentos y otros tienen que ver con las diferentes metodologías implementadas. Mientras StatCounter registra páginas vistas, Net Applications prefiere apostar por los visitantes únicos.

Sea como fuere, Chrome está atravesando un momento particularmente dulce. Hace tan sólo unos días Google publicaba la versión número 50 de este navegador, una cifra monstruosa para el entorno en el que se mueve Chrome. Esto ha sido posible gracias a un ciclo veloz de lanzamientos estables. Con siete años de vida a sus espaldas y compatibilidad con sistemas como Windows, OS X y Linux en el escritorio, este producto carga al mes unos 771.000 millones de páginas. Sus responsables han explicado que, también con cadencia mensual, traduce hasta 3.600 millones de sitios de manera automática, rellena cerca de 1 billón de formularios web y contraseñas, evita teclear medio billón de caracteres a través de sus sugerencias y protege a los usuarios de contenido malicioso unos 145 millones de veces.

No todo es Internet Explorer ya. Pero no todo es Chrome, tampoco. ¿Qué ocurre con el resto de navegadores? La tercera plaza en el ranking de Net Applications es para Firefox, el navegador open source que desarrolla la Fundación Mozilla y que desde hace bastante vive sumido en una mala racha de pérdida de participación tras pérdida de participación que parece no tener fin. En estos momentos Firefox debe conformarse con un 9,76 %. Se aproxima así a los niveles de Safari, propiedad de Apple, a quien Net Applications otorga una cuota del 4,91 %. Otros navegadores que aparecen en la lista de principales apuestas para la navegación desde el escritorio son Opera y Konqueror, con un 1,89 % y un 0,01 %, respectivamente. StatCounter, mientras tanto, no se quiere olvidar del joven Microsoft Edge, que de acuerdo con su propia clasificación tendría una cuota del 2,28 %. Al final, abril ha acabado avivando el mercado de navegadores incluso más de lo que ha animado el de sistemas operativos de sobremesa, donde Windows 7 sigue siendo número uno pero sin llegar a poseer la mitad de la representación. ¿Qué nos deparará mayo?