Chueca: “el primer barrio totalmente Wi-Fi de Europa”

Cloud
0 0 3 comentarios

El popular barrio situado en el distrito centro de Madrid es ya el primer barrio de Europa con cobertura inalámbrica Wi-Fi total según ha comunicado Fon, la empresa impulsora del proyecto.

330 puntos de conexión inalámbrica permiten la conexión a la Red sin cables en el 95% del barrio de Chueca. Un barrio ampliamente deteriorado en los años 80 por el tráfico de drogas y que ha sufrido una gran transformación, dicen, desde que la poderosa comunidad homosexual madrileña/española lo ha elegido como su zona de esparcimiento y residencia.

El acceso a la Red es gratuito para clientes y vecinos de Fon y el resto puede navegar previo pago en “chuecawifi.com”. La compañía ha iniciado un proyecto similar en otro de los populares barrios madrileños: La Latina.

La comunidad “fonera”, iniciativa empresarial de Martin Varsavsky surgida en el año 2005 con el objetivo de crear un WiFi global, ofrece a sus clientes conexión gratuita a través de los puntos de acceso de otros usuarios a cambio de la cesión de una parte de su ancho de banda. Incluso se comparten los beneficios económicos derivados de la conexión de terceros, no clientes, denominados “aliens”.

Aunque la idea de la comunidad fonera es realmente atractiva, defensores de la neutralidad en la Red critican que bajo el paraguas de un cierto altruismo, Varsavsky solo persigue ganar dinero utilizando técnicas de marketing de estética revolucionaria actuando como revendedor de accesos a Internet en contraposición con las comunidades wireless libres.

Además de los numerosos problemas legales a los que se enfrenta, el protagonismo del que fuera fundador de Jazztel dicen que tampoco ayuda para el despegue definitivo del proyecto.

vINQulos
20 minutos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor