Las ciberamenazas evolucionarán más rápidamente en 2013

Las predicciones de McAfee para este año reducen la influencia del grupo Anonymous, pero sitúan un importante aumento de las amenazas contra dispositivos móviles.

McAfee acaba de hacer público su informe de predicción de amenazas para 2013, elaborado en base a los datos analizados en los laboratorios McAfee Labs durante el año que acaba de concluir.

Los resultados ponen de manifiesto que se espera un importante aumento y evolución de las ciberamenazas, en especial aquellas dirigidas contra dispositivos móviles. Así, serán cada vez más comunes los bloqueos de smartphones y tabletas por parte de los ciberdelincuentes hasta que los usuarios paguen por su ‘rescate’ y satisfagan los requisitos solicitados.

ciberdelincuenciaAsimismo, el gusano Android/Marketpay, se expandirá por los dispositivos móviles para provocar “compras compulsivas” por parte de los usuarios. Obviamente, se realizarán de forma oculta, sin su consentimiento. Tal y como explica McAfee en el estudio, “los cibercriminales no necesitarán que las víctimas instalen el malware”.

Otro de los puntos débiles que aprovecharán será la tecnología NFC, que poco a poco se está haciendo popular pero que cuenta con un pobre bagaje en materia de seguridad. Los métodos empleados serán los de “impactar e infectar”, utilizado en áreas de gran densidad de población como pueda ser el caso de aeropuertos y centros comerciales.

Por otro lado, la compañía especializada en seguridad pronostica que el grupo hacktivista Anonymous perderá relevancia durante 2013, en gran medida debido a la “gran descoordinación, operaciones poco claras y falsas reivindicaciones”. Según el estudio, sus niveles de sofisticación se han estancado y las potenciales víctimas han tomado más medidas para evitar ser atacados por la organización.

El informe completo se encuentra disponible para descarga desde este enlace.