Los cibercriminales se vuelven más sofisticados

La ciberdelincuencia en 2009 se caracterizó por un aumento en la complejidad de sus acciones, así como una mayor incidencia de las amenazas dirigidas a grandes empresas, según las conclusiones del informe sobre seguridad en Internet presentado por Symantec.

Según el estudio, los cibercriminales han puesto a las empresas más que nunca en su punto de mira al darse cuenta del potencial beneficio económico derivado de comprometer los derechos de propiedad intelectual corporativa.

También se observa una tendencia a la simplicidad en las herramientas para extender ciberataques. El nivel de conocimientos necesario para propagar un malware ha descendido, de manera que “es más fácil para los novatos comprometer equipos y robar información”.
Países emergentes

Además, según el informe la actividad maliciosa está extendiendo sus dominios hacia países con una infraestructura de banda ancha emergente, como Brasil, Polonia, Vietnam y Rusia.

En 2009 también se ha observado un “aumento dramático” de los ataques basados en Web dirigidos a visores PDF, que supusieron el 49% de los ataques web observados.

El cibercrimen en España

España ocupa la tercera posición en el ranking de países que albergan direcciones URL para phising, sólo por detrás de EE.UU y Corea del Sur.
En cuanto al envío de spam, España está en el décimo cuarto puesto en países de origen de los correos basura.