La ciberseguridad, clave en la estrategia de Telefónica

Durante el evento Security Innovation Day organizado por Telefónica, la multinacional ha mostrado todas las novedades en materia de seguridad, guiada por ElevenPaths y Chema Alonso.

Telefónica, junto con su compañía satélite ElevenPaths, ha anunciado novedades en materia de ciberseguridad dentro del marco del Security Innovation Day celebrado hoy en Madrid.

Para la multinacional, esta área es de vital importancia dentro de su estrategia para empresas, por lo que durante los últimos años ha sufrido una importante transformación que le ha permitido ofrecer tanto a pymes como a grandes corporaciones un amplio porfolio de soluciones y servicios relacionados con la seguridad, la privacidad y la gestión de identidades.

chema alonso jose uis gilperez
Chema Alonso y José Luis Gilpérez, durante el encuentro con los medios de comunicación

Así lo explicaba José Luis Gilpérez, director de B2B Cloud y Seguridad de Telefónica España: “Llevamos tiempo configurando una extensa oferta que llega desde diversos frentes, como acuerdos con otras organizaciones, adquisición de compañías y el desarrollo de nuestras propias soluciones”. Uno de estos movimientos fue la incorporación de los activos de Informática 64, compañía especializada en seguridad y fundada por el experto Chema Alonso, que ha pasado a ser director general de Telefónica Digital Identity & Privacy, también denominada ElevenPaths. “En total, hemos invertido durante los últimos tres años 50 millones de euros en esta área”, señalaba Gilpérez. Y será la tónica predominante para los próximos ejercicios.

Uno de estos acuerdos, anunciado hoy, es la colaboración a nivel mundial con la Unidad contra el Crimen Digital de Microsoft Corporación. A partir de ahora, ambas multinacionales compartirán en tiempo real todos los datos del programa de inteligencia aplicada al cibercrimen, además de su experiencia en búsqueda, detección y erradicación de malware, programas dañinos y otras formas de ciberinteligencia.

Nuevas tecnologías y herramientas

Tras varios años de desarrollo, el tándem Telefónica/ElevenPaths han presentado en sociedad la herramienta Path5, diseñada para analizar todos los datos de aplicaciones móviles que en esta primera fase se enfoca en la plataforma Android. Gracias a ella es posible investigar estas apps para conocer cualquier proceso fraudulento y evitar futuros problemas de seguridad. Path5 se apoya en un potente motor de Big Data que almacena todas las apps móviles basadas en Android y la información relacionada, incluyendo aquellos desarrollos que han sido dados de baja de la tienda de aplicaciones. “Es una herramienta de gran utilidad y múltiples ámbitos empresariales, como equipos de seguridad, legales, de marketing o analistas de tendencias en aplicaciones móviles”, destacaba Alonso durante el encuentro con los medios de comunicación.

En otro orden de cosas también se ha anunciado la integración de diversas tecnologías y la fuerza de trabajo provenientes de SmartAccess, una compañía española especializada en certificación digital y biometría en dispositivos móviles. Es el caso de la firma biométrica, que permite a los clientes tener a su alcance el consentimiento inmediato de cualquier transacción a nivel mundial.

Asimismo, se han presentado diversas mejoras en Latch, una especie de interruptor de la vida digital de los usuarios que permite “apagar” toda la actividad, como las credenciales, que se lleva a cabo en Internet. Esta tecnología ya se ha implementado de forma exitosa en diversas entidades como la Universidad de Salamanca, cuyos estudiantes utilizan para mitigar problemas de suplantación de identidad, entre otras brechas de seguridad. También se ha presentado Latch Satellite, un appliance de seguridad que se coloca en el interior de las organizaciones para reducir la latencia y el tráfico que generado por este tipo de peticiones y control de la actividad de los usuarios.