La ciberseguridad europea se pone a prueba

Empresas

Hoy es la primera fecha de una serie de ataques simulados a las redes institucionales de los estados europeos.

La prueba de fuego a los servicios de ciberseguridad continentales ha llegado. Varios expertos europeos están probando hoy sus mecanismos de respuesta en el primer ejercicio de simulación de un ciberataque. El simulacro, bautizado como “Cyber Europe 2010”, congregará a varios piratas informáticos que intentarán simular la paralización de los servicios en línea de varios estados miembros de la Unión. El test servirá para comprobar la coordinación entre estados a la hora de evitar un colapso de la red.
La de hoy es la primera fecha en el calendario de los “hackers”, pero a esta le seguirán varios intentos más complejos que darán paso en última instancia a un ataque mundial. La Agenda Digital para Europa se fija entre sus prioridades dar apoyo a las garantías de seguridad informática europeas. El experimento de hoy será un primer paso para poner a prueba su campo de acción y su velocidad de respuesta.
En este sentido, la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha señalado que este ejercicio “constituye un primer paso importante en el trabajo para combatir las amenazas electrónicas potenciales contra nuestras infraestructuras esenciales”.
Este simulacro afectará a ciudadanos y empresas, que podrán encontrar dificultades para acceder a servicios en línea como las administraciones electrónicas o asistir, en el peor de los casos, a una paralización de los sites institucionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor