Científicos alemanes baten record de transferencia de datos: 26 Tbps

Gracias a la tecnología de fibra óptica, la demostración se ha llevado a cabo mediante un único haz de luz cuya capacidad equivaldría a transferir 1.000 películas en alta definición en tan sólo un segundo.

Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han batido el récord de transferencia de datos al conseguir superar la barrera de los 26 Terabits por segundo (Tbps) utilizando un único láser en una distancia de 50 Kilómetros de fibra óptica.

Con esta velocidad sería posible transferir 1.000 películas en alta definición en tan sólo un segundo.

Anteriormente ya se había demostrado una capacidad de 10 Tbps, pero utilizando múltiples haces de luz independientes
Anteriormente ya se había demostrado una capacidad de 100 Tbps, pero utilizando múltiples haces de luz independientes

Además, tal y como señalan los científicos, el consumo de energía utilizado para la transmisión ha sido muy bajo. Este avance aplicado a las redes de comunicaciones permitiría dar un impulso a otras tecnologías como las relacionadas con el cloud computing, la televisión 3D en alta definición o las aplicaciones de realidad virtual, que requieren altas velocidades de transferencia de los datos.

Para conseguir esta velocidad de transmisión utilizaron un único láser capaz de generar un alto rango de pulsos. A su vez, esos pulsos son magnificados en 325 canales de color a través del método denominado ‘Inverse Fast Fourier Transform’, momento en el cual se comenzaba a transmitir la información. En el otro extremo, se producía el proceso inverso para descifrar los datos recibidos.

Esta capacidad permite el envío de información en distancias de hasta 100 kilómetros sin necesidad de utilizar ningún amplificador de la señal, algo que sí sería necesario con distancias mayores como es el caso de las transoceánicas.

Por otra parte, los expertos indican que también se han llevado a cabo demostraciones para la transferencia de datos a la velocidad de 100 Terabits por segundo, aunque en este caso es necesario utilizar 370 lásers, lo que en la actualidad es demasiado caro para poder llevarlo al lado comercial.