Científicos alemanes fabrican la primera pantalla táctil con reconocimiento de huellas dactilares

ComponentesWorkspace

La seguridad en los dispositivos móviles puede experimentar un avance sustancial que eliminaría la necesidad de emplear contraseñas, PINs o patrones de puntos que hay que unir deslizando el dedo por la pantalla. Bastará con colocar la tema del dedo sobre la propia pantalla, ni siquiera hará falta un sensor especial de huellas dactilares.

Dos investigadores alemanes llevan muy avanzado el desarrollo de una pantalla táctil capaz de reconocer la huella dactilar del usuario. El sistema se basa en un panel que proyecta la imagen conseguida mediante proyección de infrarrojos de la superficie de los dedos enviándola a través de fibra óptica. En ese momento la información ya puede ser interpretada con una fiabilidad susceptible de superar las exigencias del FBI, tal y como afirma Christian Holz, uno de los investigadores autores de invento.

Fiberio consigue en un único dispositivo reconocimiento de la huella dactilar y también mostrar imágenes, algo que en la práctica precisa de dos dispositivos diferentes, una pantalla y un sensor.

Ahora Holz, junto con su compañero Patrick Baudisch están trabajando en mejorar la tecnología para que la pantalla no requiera de un sistema de proyección para mostrar la imagen. Existe el antecedente del Samsung SUR40, un tablet con pantalla táctil que permitía a varios colaboradores compartir una pantalla capaz de reconocer los objetos situados sobre la pantalla.

Se trataría de llevar esta tecnología a casi cualquier superficie imaginable, por ejemplo una ventana o el parabrisas de un automóvil.

vINQulo

Fiberio

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor