Científicos británicos quieren su propio SETI

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Desde que en 1995 el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre en Estados Unidos perdió el apoyo del presupuesto gubernamental la iniciativa SETI ha languidecido, incluso a pesar de que se desarrolló el interesante sistema mediante el que instalando un pequeño programa en los ordenadores conectados a Internet podíamos prestar tiempo de proceso para desenmarañar los datos obtenidos de la escucha de señales procedentes del espacio. Ahora un grupo de científicos de Reino Unido han solicitado al gobierno británico una dotación presupuestaria para continuar la búsqueda de otros habitantes inteligentes de nuestro Universo.

Con un presupuesto de dos millones de euros anuales el proyecto incluye la construcción de los radiotelescopios necesarios así como la de sistemas de almacenamiento y procesado de datos en la Nube. Todo parece poco cuando el descubrimiento, de llegar a producirse, supondría el hecho más importante de nuestra Historia, la constatación de que no estamos solos en el Universo.

En la actualidad el programa SETI continúa funcionando en Estados Unidos aunque gracias a la financiación privada y con una asignación muy baja en comparación con sus prometedores inicios. El problema con la iniciativa británica es que el presupuesto dedicado a la investigación astronómica no hace honor precisamente a ese calificativo (el de “astronómico”) con lo que resulta complicado “rascar” parte de dicho presupuesto para dedicarlo a un campo en el que no existe, precisamente, un largo historial de éxitos e importantes hallazgos.

En Estados Unidos el programa continúa pero apoyado, como hemos dicho, por financiación privada y pequeñas aportaciones de particulares, además de contar con el inestimable apoyo de SETI@home, que reparte los cálculos y los análisis sobre las señales potencialemente provenientes de inteligencias extraterrestres entre los ordenadores de quienes desde casa participan en la iniciativa. Algo parecido se quiere conseguir ahora en Reino Unido pero ante todo lo que debemos tener en este campo es paciencia.

vINQulo

SETI Reino Unido

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor