Científicos británicos quieren su propio SETI

Con un presupuesto de dos millones de euros anuales el proyecto incluye la construcción de los radiotelescopios necesarios así como la de sistemas de almacenamiento y procesado de datos en la Nube. Todo parece poco cuando el descubrimiento, de llegar a producirse, supondría el hecho más importante de nuestra Historia, la constatación de que no estamos solos en el Universo.

En la actualidad el programa SETI continúa funcionando en Estados Unidos aunque gracias a la financiación privada y con una asignación muy baja en comparación con sus prometedores inicios. El problema con la iniciativa británica es que el presupuesto dedicado a la investigación astronómica no hace honor precisamente a ese calificativo (el de “astronómico”) con lo que resulta complicado “rascar” parte de dicho presupuesto para dedicarlo a un campo en el que no existe, precisamente, un largo historial de éxitos e importantes hallazgos.

En Estados Unidos el programa continúa pero apoyado, como hemos dicho, por financiación privada y pequeñas aportaciones de particulares, además de contar con el inestimable apoyo de SETI@home, que reparte los cálculos y los análisis sobre las señales potencialemente provenientes de inteligencias extraterrestres entre los ordenadores de quienes desde casa participan en la iniciativa. Algo parecido se quiere conseguir ahora en Reino Unido pero ante todo lo que debemos tener en este campo es paciencia.

vINQulo

SETI Reino Unido