Científicos crean un robot con cerebro de rata

Empresas

Un equipo de la Universidad de Reading (centro de Inglaterra) ha desarrollado un robot accionado por un “cerebro” alimentado por antibióticos y nutrientes e impulsado por 300.000 neuronas de rata.

La energía se obtiene de los impulsos eléctricos que generan las neuronas al comunicarse unas con otras en una placa base, a la manera de un cerebro, y de esta forma se puede controlar al robot.

La utilidad de este invento es que los científicos esperan poder llegar a comprender mejor la naturaleza del cerebro, fundamental para tratar las condiciones que generan enfermedades como el Alzheimer y la epilepsia. Según Kevin Warwick, responsable del proyecto, “estamos intentando entender qué es lo que ocurre en este cerebro, y nuestros descubrimientos tendrían una implicación directa con la salud humana”.

Por ejemplo, al conectar el “cerebro” a un robot con ruedas, se dedicaron a observar cómo el robot aprendía a moverse por sí mismo, utilizando los impulsos más primitivos. Los investigadores van a intentar ahora averiguar cómo se crean las conexiones neuronales para que los desplazamientos sean mayores.

En el Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, realizan experimentos parecidos. Allí dicen que intentan adiestrar a circuitos neuronales que funcionan mal, siempre con la vista puesta en el tratamiento del Alzheimer. Todo esto está muy bien, pero una no puede evitar sentir un escalofrío al saber que hay robots circulando por ahí con neuronas de rata en la cabeza.

Se puede ver el vídeo aquí.

vINQulos
Gizmodo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor