Científicos del MIT diseñan pequeñas baterías con virus

Empresas

Los dispositivos en miniatura del futuro podrían ser alimentados con el nuevo tipo de baterías, con un tamaño inferior al de la mitad de una célula humana. Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han llevado a cabo pruebas en las que usan virus y sus características para construir pequeñas fuentes de energía.

Para crear los tres componentes críticos de un micro-batería – el ánodo, cátodo y el electrolito que separa a los dos – el grupo del proyecto ha usado litografía en “un material de caucho” y ha creado un patrón de pequeñas posiciones, del tamaño de entre cuatro y ocho millonésimas de un metro de diámetro. En la parte superior de esas posiciones, han construido varias capas de dos polímeros que juntos actúan como los electrolitos sólidos y separador de la batería.

Los virus se autocolocan encima de las capas de polímeros en las posiciones que fueron elegidas para formar el ánodo. A través de un método conocido con anterioridad, los investigadores fueron capaces de modificar los genes del virus para que produzca unas capas de proteína que recoge moléculas de óxido de cobalto en forma de hilos y, en última instancia, el ánodo.

El anuncio solo cubre dos de los tres componentes necesarios, el cátodo está aún sin definir. Sin embargo, los investigadores afirman que la batería al completo está en camino. Según ellos: “es la primera vez que la impresión de microcontacto ha sido usada para fabricar y posicionar electrodos de microbaterías y el primer uso de montaje basado en virus para dicho proceso.”

vINQulos:

TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor